Año CXXXVII Nº 48405
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05
Educación 29/05
Campo 29/05
Salud 26/05
Autos 26/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de junio de 2004

Estadounidense de Al Qaeda planeaba atentar contra edificios

Washington. - El presunto terrorista estadounidense de Al Qaeda, José Padilla, se entrenaba para "hacer volar" hoteles y edificios de departamentos norteamericanos, además de detonar una "bomba sucia" radioactiva, según documentos gubernamentales desclasificados ayer. En tanto, el fiscal general adjunto James Comey, comentó que Padilla -de origen puertorriqueño- pretendía "hacer volar" edificios conectados a la red de suministro de gas natural. Detenido como "combatiente enemigo", Padilla operaba con la ayuda de un cómplice, aseguró Comey al presentar a la prensa documentos hasta ahora secretos.

Los documentos, difundidos por el Departamento de Justicia estadounidense, indicaron que Padilla y un cómplice iban a entrar en Estados Unidos procedentes de México o Puerto Rico. "Padilla y el cómplice tenían que seleccionar por lo menos tres edificios altos de departamentos que tuvieran gas natural en sus pisos", indicó un sumario gubernamental basado en los interrogatorios de los sospechosos. "Iban a alquilar dos departamentos en cada edificio, para sellar puertas y ventanas, abrir las llaves del gas y montar temporizadores para detonar simultáneamente los edificios en un momento posterior", agregaron los documentos.

Al principio, el plan preveía hacer volar unos veinte departamentos al mismo tiempo, agregó el fiscal general adjunto, quien precisó que Padilla había reconocido la existencia del plan, aunque declaró no estar en Estados Unidos para ejecutarlo. Padilla (33 años), alias Abdulá al Mujahir, fue capturado por la policía federal (FBI) en mayo de 2002 en Chicago, al bajar de un avión procedente de Pakistán. Se encuentra detenido desde entonces sin haber sido procesado.

Las autoridades estadounidenses también lo acusan de haber querido hacer explotar una bomba radioactiva (bomba sucia) "probablemente" en la capital Washington. Según Comey, Padilla abandonó Estados Unidos en 1998 rumbo a El Cairo, donde permaneció año y medio. El presunto integrante de Al Qaeda confesó haber peregrinado a la Meca en marzo de 2000, agregó el responsable estadounidense.

Ahí, en Arabia Saudita, fue donde se reunió con un hombre que venía de Yemen y que lo contrató para trabajar para Al Qaeda. Padilla reconoció haberse entrenado en uno de los recintos de la red Al Qaeda en Afganistán, donde se convirtió en un especialista en explosivos. En octubre de 2001, tras la entrada de las tropas estadounidenses en Afganistán, se refugió con otros integrantes de Al Qaeda en la zona fronteriza de Pakistán. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados