| miércoles, 02 de junio de 2004 | En Ecuador se elegía anoche a la nueva Miss Universo Quince finalistas competían en una gala que se realizó en el norte de Quito, en un salón para siete mil personas La tradicional elección anual de Miss Universo se celebraba anoche en un centro de convenciones con capacidad para más de 7.000 personas en el norte de Quito, la capital ecuatoriana. Ese país ha dedicado 11 millones de dólares para reunir a las 80 candidatas de todo el mundo que se disputan la corona ostentada por la dominicana Amelia Vega, Miss Universo 2003, lo que no ha sido bien visto por algunos sectores de la población.
El concurso de belleza se pudo ver por televisión en 160 países y durante la transmisión, Ecuador fue promocionado como destino turístico a través de un video grabado en escenarios naturales.
El jurado del concurso estuvo integrado este año por celebridades como la modelo Bo Derek y el empresario artístico Emilio Estefan. Su esposa, Gloria Estefan, cantó en la gala, que también incluyó a figuras como Julio Iglesias y Elton John.
Entre los 200 invitados especiales a la celebración están la reina Noor de Jordania y el actor estadounidense Kevin Costner.
Mientras se ultimaban los detalles de la gala, integrantes del movimiento campesino e indígena ecuatoriano salieron a las calles a protestar por las condiciones económicas del país.
Integrantes del movimiento indígena y campesino parodiaron el concurso. Unos 300 miembros de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desfilaron con monigotes de papel que parodiaban a las candidatas de belleza. Miss Miseria, Miss Petróleo, Miss Maíz y Miss Papas fueron algunos de los nombres de los monigotes que se usaron en la protesta, durante la cual se rechazó la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
La inmensa mayoría de las 80 candidatas a Miss Universo 2004, pasaron un "infierno de nervios" las horas previas a al elección. Muchas dijeron que la "hora cero" de esta 53ª versión del concurso, que se ha realizado sin interrupción desde 1952, las llevó a estar en sus cuartos leyendo o simplemente descansando.
Pero varias de las misses, en diálogo que sostuvieron la víspera con los periodistas, dijeron que para "manejar los nervios" rezaban, comían más que de costumbre o dialogaban con familiares y amigos.
La ecuatoriana Susana Rivadeneira estaba adelante en todos los sondeos locales, aunque algunos expertos que se han hecho llamar "missólogos" señalaban que la chica local estaría entre las cinco finalistas, pero no sería la reina.
Dos clarividentes locales dijeron "ver" en las cartas el triunfo de la beldad ecuatoriana, aunque ambas coincidieron en que su victoria dependería de la respuesta que dé a las preguntas del jurado.
Los premios que recibirá la nueva soberana, que sucederá a la carismática dominicana Amelia Vega, consiste en una corona de diamantes y perlas valorada en 250.000 dólares y una diadema de perlas cultivadas estimada en 200.000 dólares.
Además, podrá residir en un lujoso apartamento en Nueva York durante el año de su reinado y cada mes recibirá 5.000 dólares en efectivo para gastos. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El desfile final de las candidatas. | | |