| miércoles, 02 de junio de 2004 | Descubren el Bariloche prehistórico Investigadores del Conicet hallaron en El Trébol restos de animales y utensilios de diez mil años de antigüedad Un valioso yacimiento arqueológico de hace diez mil años, en el que se hallaron utensilios empleados por humanos junto a los restos de un mylodon (ancestro gigante del perezoso) y de un fogón, donde fue asado el animal, fue descubierto en Bariloche por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
El hallazgo se produjo en inmediaciones de laguna El Trébol, a unos 20 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, en el tradicional recorrido turístico de Circuito Chico.
El arqueólogo Adam Hajduk, conductor del grupo de investigadores, explicó que "el hallazgo tiene varios matices de gran importancia. Uno de ellos, es la característica boscosa del antiguo sitio encontrado, único en toda la Patagonia. Hasta ahora, los sitios tan antiguos del sur en los que se halló rastros de la presencia del hombre se habían encontrado en zonas de estepas".
Además, se hallaron vestigios de actividad del hombre junto a un mylodón, y una gran variedad de restos de peces, diversa flora y semillas de todo tipo. "Es sin dudas un yacimiento muy rico, que promete mucho. Es especial también porque está muy cerca del período de glaciación y de la aparición del hombre en el lugar ante el retiro del hielo", destacó el científico.
Hajduk explicó que el próximo paso será "datar la antigüedad de los materiales encontrados, en especial sobre la presencia del hombre, con técnicas de carbono en la Universidad de Buenos Aires (UBA) o en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata".
"Estimamos que esta cueva que hallamos es por lo menos de hace diez mil años, pero puede ser más antigua aún", indicó.
"Hasta ahora -agregó- en la Patagonia la datación humana más antigua es de 12.600 años, en el cañadón de las manos pintadas de Santa Cruz". El científico apuntó luego que "la presencia humana es de cazadores recolectores, casi seguramente nómadas".
"Se viene un interesante trabajo interdisciplinario. Además de los restos del mylodón, del fogón y del hombre, hay restos de guanaco, ciervo huemul y un cánido antiguo (pariente del zorro), y diversos peces en niveles muy profundos", afirmó Hajduk. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Adan Hajduk (izq.) junto a otros científicos. | | |