Año CXXXVII Nº 48405
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05
Educación 29/05
Campo 29/05
Salud 26/05
Autos 26/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de junio de 2004

Discos/Novedades
Eminem: "Nunca vamos a dejar de rapear porque está en nuestra sangre"
El cantante, que volvió a escena como líder de la banda D12, dijo que el grupo busca alejarse de los estereotipos

Eminem está de vuelta en la pantalla de MTV provocando con sus letras y sus morisquetas. Pero ahora no está solo. El rapero, uno de los músicos más mediáticos y polémicos de los últimos años, regresó junto a D12, una banda de amigos que conserva desde la adolescencia. Los D12, también conocidos como Dirty Dozen, son un sexteto de raperos de Detroit integrado por Bizarre, Swift, Kon Artis, Proof y Kuniva. El líder y sexto miembro es nada más y nada menos que Eminem.

El grupo acaba de lanzar su segundo disco, "D12 World", cuyo primer corte, "My Band", es una irónica parodia sobre cómo el combo tiene que lidiar con la fama de Eminem. Sin embargo, aunque el desopilante video del tema lo plantea como una broma, ese problema tiene mucho de realidad.

En las presentaciones del nuevo disco ante la prensa o en las actuaciones en vivo, son pocos los que distinguen a un miembro de D12 de otro. Mientras tanto, Eminem recibe toda la atención. "No lo llamen Eminem, llámenlo el cantante líder", dice Kuniva. "El se pasea como si pudiera conseguir a las mejores chicas mientras nosotros no recibimos nada", agregó el rapero, mitad en broma y mitad en serio.

Sin embargo, estas diferencias son sólo superficiales. Cuando Eminem estaba en Detroit cocinando hamburguesas y pintando diseños en jeans por 30 dólares, los integrantes de D12 eran sus compinches, su constante apoyo. Cuando nadie lo tomaba en serio, ellos lo ayudaron a convertirse en el famoso Slim Shady. "Hay un millón de cosas que Eminem podría estar haciendo en lugar de sacar un disco con nosotros. Pero nosotros somos los únicos amigos reales que él tiene. Crecimos y trabajamos juntos. Hay un vínculo que nadie puede romper. El sabe que sin D12 nunca se hubiera convertido en lo que es hoy", aseguró su coequiper Kuniva.

A su vez, Eminem no se cansa de repetir las cualidades de sus compañeros de banda. "Son raperos de batalla. Y algunos también pueden cantar un soul y volarte la cabeza. Hay mucho realismo en sus rimas", afirmó. "Queremos terminar con ese estereotipo de que la gente relacione las caras con las voces cuando escucha un disco. Queremos poner la música directamente enfrente de la gente", agregó el artista.

Según Bizarre, el superestrellato de Eminem no es una molestia para la banda. "Todos venimos del mismo lugar y dimos la misma lucha. La única diferencia es que yo puedo ir a los bares y a la verdulería cuando se me da la gana, y Eminem no", enfatizó.

La reunión con D12 lo llevó a Eminem a recordar sus raíces. "Una noche, probablemente un año antes de que firmara contrato con Dr. Dre, yo estaba con los chicos y pensé: «¿No sienten que si nunca tuviéramos un contrato igual podríamos rapear toda la vida?» Y yo solo me contesté: «Sí, claro que sí». Confiábamos en que íbamos a lograrlo, pero si no se daba, también sabíamos que íbamos a seguir. Nunca vamos a dejar de rapear porque está en nuestra sangre", aseguró.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Eminen grabó un disco con D12.

Notas Relacionadas
La necesidad de regresar a las bases


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados