Año CXXXVII Nº 48405
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05
Educación 29/05
Campo 29/05
Salud 26/05
Autos 26/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de junio de 2004

Deuda: el gobierno mejoró la oferta y generalizó el plus por crecimiento
La quita será de 61 mil millones de dólares. Fue consensuada con EEUU, el G7 y el Fondo Monetario

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó ayer finalmente la nueva propuesta para reestructurar la deuda en default, que mantendrá la quita de capital de 61 mil millones de dólares, pero reconocerá los intereses caídos. El pasivo de 38.500 millones (o 43.200 si se reconocen intereses a junio de este año) se afrontará mediante tres nuevos bonos que estarán atados al crecimiento del país.

Los títulos a emitir serán a la par, cuasi par y de descuento (discount) y tendrán plazos de entre 30 y 42 años, con un período de gracia de entre 20 y 32 años. La excepción es el cuasi par, destinado sobre todo a los bonistas locales y las AFJP, que capitalizará los intereses vencidos durante los primeros diez años en pesos y pagará cupones a partir del undécimo año. En marcarán la operación las legislaciones de Argentina, Estados Unidos y Japón.

La nueva presentación no contempla ningún pago en efectivo, como se especuló esta semana. Así lo destacó el ministro durante la conferencia de prensa que realizó ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda frente a periodistas, empresarios y banqueros. Lavagna evitó hacer referencia al tipo de cambio sobre el cual se calculó el modelo de reestructuración. Sólo señaló que seguirá siendo "alto".

Lavagna, quien señaló que la propuesta presentada ayer es la "última oferta", incorporó en el modelo de sustentabilidad de la deuda a los organismos internacionales: al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo se les pagará intereses hasta el 2014. Además, planifica reducir la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a menos del 50% a partir de esa misma fecha. Esto implicaría que la Argentina no le pagaría vencimientos de capital a los organismos durante los próximos diez años.

La propuesta del gobierno fue consensuada con Estados Unidos, el FMI y algunos miembros de los grupos G-7 y G-20. En este sentido, la presentación de ayer está en sintonía con lo que adelantó en enero el subsecretario del Tesoro estadounidense, John Taylor, durante la cumbre Bush-Kirchner, como aceptable.

Lavagna dio a conocer la propuesta justo unos días antes de que comience la nueva ronda de reuniones en Buenos Aires con los acreedores y de que la misión del Fondo Monetario aterrice en la Argentina para realizar la tercera revisión del acuerdo firmado en septiembre del año pasado. El organismo supeditó la aprobación a un avance en las negociaciones con los acreedores.


Menos quita
El gobierno mantiene la quita del 75% sobre el capital incluida en la propuesta lanzada en Dubai pero a partir de una arquitectura financiera. La reducción, en realidad, oscilará entre el 58% y 61% si se tiene en cuenta que a diferencia de la propuesta anterior se incluyeron los intereses caídos.

La deuda en default es de 81.200 millones de dólares. Si se suman los intereses hasta junio de 2004, llega a 104 mil millones de dólares. Pero el reconocimiento de intereses hasta esa fecha sólo se aplicará si el grado de aceptación de la oferta supera el 70% de los acreedores.

Si no se consigue esa masa crítica, se reconocerán intereses sólo hasta diciembre de 2003. Estos suman 18.200 millones de dólares, que serán capitalizados y totalizarán un monto a reestructurar de 38.500 millones. Si se extiende el reconocimiento, en cambio, la deuda a emitir será 43.200 millones.

A partir de esta presentación se inicia un período de aprobación por parte de autoridades bursátiles y diálogo con los acreedores, iniciando un proceso que fácilmente llegará hasta fin de año.

El menú de bonos para canjear se compone de tres títulos con duración de entre 30 y 42 año. En todos los casos habrá un cupón atado al crecimiento de la economía argentina. El reparto será: 10 mil millones de dólares de bonos par (que se incrementarían hasta 15 mil si la propuesta es aceptada por más del 70%), 8.830 millones de dólares de cuasi par y 20.170 millones de bonos de discount. Las principales características son las siguientes:

u Bonos Par: Es un título sin quita de capital. Tendrá una tasa de interés del 1,35% entre el primer y quinto año; del 2,5% entre el sexto y el 15º; del 3,75% entre el 16º y el 25º; y del 5,25% hasta su vencimiento.

u Bonos cuasi par: Se pesifica a 1,40 peso más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) al momento de suscripción. Capitalizará intereses hasta el décimo año y los cupones a partir del 11º año. La tasa será del 5,57%. Plazo: 42 años, con 32 años de gracia.

u Bonos Discount: Tendrá una tasa del 3,97% entre el primer y quinto año, que se irá incrementando hasta el 8,21% al final del período. Plazo: 30 años, con 20 años de gracia.


Cupón de crecimiento
El cupón ligado al crecimiento toma como base un crecimiento del PBI del 3%, a excepción de 2005 que será del 3,9% (porcentaje que Hacienda estima que crecerá la actividad económica el próximo año). Entonces, cuando la economía supere ese umbral, el 5% se destinará a pagar el cupón. Otro 5% se utilizará para recomprar deuda en forma anticipada, a valores de mercado, y el restante 90% a "reforzar el crecimiento".

"De cada 100 pesos adicionales al crecimiento del 3%, 90 pesos quedan a los fines de reforzar ese crecimiento, cinco van al cupón y otros cinco a una recompra de deuda, lo que implica una caída de la deuda externa más rápida", explicó el ministro.

El titular de Hacienda anticipó que el cupón se pagará en pesos, una vez al año. Se hará efectivo en el mes de octubre del año posterior al de referencia. "Es decir que no se pagará en base a proyecciones sino a lo que se creció efectivamente", aclaró Lavagna.

El ministro señaló que según su propia estimación -"extremadamente moderada"-, se pueden llegar a pagar por cupón de crecimiento un bonus de 6.400 millones de dólares. Y aseguró que esa cifra podría elevarse a 13 mil o hasta 22 mil millones de dólares, si se toman proyecciones de crecimiento más optimistas.

Si se concreta el primer nivel de crecimiento, "el valor presente neto de la oferta será mayor al 25%, pero eso está estrictamente ligado al crecimiento efectivo y no a las previsiones de crecimiento", explicó Lavagna.

De llevarse adelante la reestructuración, Lavagna estimó que el peso de la deuda en relación al Producto Bruto Interno bajará al 78% en el 2005 y prevé que cumplirá con niveles más exigentes que los dispuestos por los países europeos en Maastrich.

El ministro, que argumentó su presentación comparando la reestructuración de la deuda argentina con la llevada adelante desde los 80 hasta el año pasado por otros quince países, apuntó a resaltar la propuesta como "única" por su nivel de "sustentabilidad". También dijo que se apoyó en los "criterios" del hasta hace poco economista en jefe del FMI, Kenneth Rogof, en la materia. Todo un mensaje.

Por lo pronto, Lavagna dijo ayer que una hora antes de la presentación había hablado con la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Mundial y distintas autoridades del Primer Mundo y del establishment global.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna presentó ayer finalmente la nueva propuesta para reestructurar la deuda en default.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados