| miércoles, 02 de junio de 2004 | Estudian crear un fideicomiso para financiar obras y pymes El Ministerio de Hacienda de la provincia evalúa la constitución de un fideicomiso que permita atender la demanda de financiamiento de los diversos sectores productivos santafesinos y analiza además, la posibilidad de financiar obras de infraestructura que contribuyan al desarrollo productivo de Santa Fe a través de este instrumento financiero.
En una reunión del gabinete económico, encabezada por su titular, Walter Agosto, se analizó la marcha de algunos temas que la cartera definió como prioritarios desde el inicio de la gestión, entre ellos, buscar alternativas de financiamiento.
En tal sentido, el Ministerio de Hacienda decidió iniciar en los próximos días contactos con funcionarios nacionales y representantes de organismos internacionales con el objetivo de establecer una relación directa entre la provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, los principales ejes de discusión en la reunión de ayer pasaron por definir una reforma integral del régimen de compras de la administración provincial, establecer un mejoramiento de los procesos administrativos y de recursos humanos, y promover la creación del informe de coyuntura económica de la provincia.
El financiamiento encabezó la agenda de temas que concentró al gabinete de Hacienda ya que por efecto de los cambios ocurridos en la economía Argentina a partir de 2002 se produjo una brusca reducción del financiamiento externo. "Es conocido que en las provincias argentinas, la ejecución de obra pública y -a veces- de otras actividades, se financió en buena medida con flujos de fondos de origen externo. Al interrumpirse estos, a fines de 2001, se redujo a niveles mínimos la magnitud de la inversión pública, tanto nacional como provincial", sostuvieron desde Hacienda.
No obstante, aunque a partir de 2003 se verificó una reversión de esta tendencia, los fondos provenientes de préstamos de organismos multilaterales de crédito se recuperaron sólo en pequeña medida, en razón de que los canales de financiamiento externo demandan la reimplementación de procedimientos que vinculen a la provincia, la Nación y los organismos externos.
Debido a esto, el gobierno santafesino trabaja en la identificación de fuentes alternativas de financiamiento.
Según trascendió, el Ministerio de Hacienda trabaja sobre las siguientes líneas de acción: recuperar la capacidad de ejecución de los programas con financiamiento vigente, coordinar la gestión en este aspecto con los restantes ministerios, ampliar la gestión a otros organismos (Fonplata, Corporación Andina de Fomento, Bice, otros), modificar el perfil del financiamiento reduciendo su sensibilidad a las variaciones del tipo de cambio e incentivar la creación de nuevos instrumentos.
Adicionalmente, continúan administrándose el resto de los Programas en ejecución. En el caso del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) existen 4 proyectos en marcha (en ejecución, licitados o en licitación), en Rafaela, Avellaneda y Santa Fe. También se encuentran avanzados los estudios previos que permitirán iniciar en este año la ejecución de obras de infraestructura básica para población con alto nivel de necesidades básicas insatisfechas en Casilda, Pérez, Venado Tuerto, Santa Fe, Gálvez, Puerto General San Martín, Santa Rosa de Calchines, San Justo y Carcarañá.
En tanto Rosario ejecuta un programa similar con financiamiento total a cargo del gobierno nacional por un monto de 71,7 millones de dólares, que prevé un desembolso de 25 millones de pesos durante este año. enviar nota por e-mail | | |