Año CXXXVII Nº 48405
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05
Educación 29/05
Campo 29/05
Salud 26/05
Autos 26/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de junio de 2004

La soja subió 45 pesos y volvieron las ventas
Las lluvias en Estados Unidos impulsaron el mercado de Chicago y la plaza rosarina. Auguran mucha volatilidad

El precio de la soja subió ayer 45 pesos en el Mercado Disponible de Rosario y más de 18 dólares en Chicago -un valor límite para la plaza internacional de referencia- lo que dio cuenta no sólo de un rebote después de la estrepitosa caída de la semana pasada, sino además de la alta volatilidad que presenta en estos momentos el mercado de la oleaginosa.

El efecto fue inmediato. Tras el repunte crecieron sustancialmente los negocios en la plaza física de Rosario, donde ayer se negociaron alrededor de 20 mil toneladas de soja en el disponible y casi 3.000 con entrega en los próximos meses, contra volúmenes que la semana pasada no superaban las 5 mil toneladas. De todos modos, los niveles aún están muy bajos para las transacciones de la oleaginosa en esta época del año.

En el mercado disponible se pagaron abiertamente 585 pesos por la soja, mientras que en el Rofex los contratos de Indice Soja Rosafé (ISR) ajustaron a 201 dólares la tonelada (un 8,3% más que anteayer), mientras que en el mercado a Término los contratos de la posición junio cerraron a 200 dólares la tonelada, 12 dólares por encima de la cotización del lunes.

¿Las razones? Se cumplieron los pronósticos de lluvias en Estados Unidos y las precipitaciones en el país del Norte complicaron no sólo la siembra de la soja -que ya lleva un 77% de la superficie implantada de la cosecha nueva- sino la cosecha de maíz que se preveía sería exitosa.

Así lo explicó el analista de la firma Roagro, Carlos Boglioli, quien precisó que "por el momento el problema de China se corrió del centro de la escena y pasó a priorizarse el clima en Estados Unidos".

De ese modo, el analista señaló que "el mercado global seguirá muy ligado a lo que pase en Estados Unidos", donde por otra parte, hubo una desmejora en la situación de los cultivos de maíz. "Hoy el 68% del maíz está en condición de bueno a excelente, cuando la semana pasada este nivel llegaba al 71%", apuntó Boglioli.

"Si con mayores lluvias esto sigue desmejorándose, va a caer el optimismo que se tenía al principio y habrá menor calidad y menores rindes", agregó.


Un mercado volátil
Aunque la suba de ayer alegró a más de uno, el horizonte en el mediano y corto plazo no da garantías de que la soja volverá a tocar precios históricos como los que tenía hace algunos meses, ni mucho menos.

En rigor, hay muchos factores que aún pueden contribuir a deprimir los precios de la oleaginosa, que, por otra parte aún no llegó a tocar los pisos que registraba el año pasado en esta misma época.

"En el corto plazo si sigue lloviendo en Estados Unidos los precios van a seguir sostenidos, pero el panorama en el largo plazo es variable", dijo Boglioli y explicó al respecto que "el maíz se presenta como un mercado más sólido, con lentas pero sucesivas subas".

"La soja está muy volátil y nadie puede garantizar que aparezcan factores que la hagan bajar", apuntó el analista de Roagro y citó al respecto el comportamiento bajista de la oleaginosa en sintonía con los precios del petróleo o de las previsiones de las tasas de interés estadounidenses.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el Mercado Disponible de Rosario se pagaron 585 pesos por tonelada de soja.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados