| miércoles, 02 de junio de 2004 | Lifschitz hace su aporte a la reducción del consumo de luz El mismo día en que entró en vigencia el plan de ahorro solidario implementado por el gobierno provincial para reducir el consumo de energía eléctrica, la Municipalidad de Rosario difundió las alternativas que decidió llevar adelante para hacer frente a la emergencia. Las medidas incluyen:
u Concluir anticipadamente el programa 2004 de reemplazo de 3.000 lámparas de vapor de mercurio e incandescentes por lámparas de vapor de sodio de alta presión, con una inversión estimada de 300.000 pesos. El programa generará un ahorro de energía anual equivalente a 1 Gw-H (1.000.000 Kw.) en el alumbrado público, e implicará un ahorro total de 18,2 Gw-h desde que se inició el proyecto "Más luz con menor consumo".
u Iniciar el traslado de cableado de alumbrado público a las redes aéreas preensambladas de baja tensión de la EPE (Proyecto "Quinto conductor"). El objetivo es reducir el nivel de fallas y disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas, otorgando mayor confiabilidad a la prestación.
u Realizar un programa intensivo de fiscalización y reparación de las instalaciones que produzcan consumos de energía inadecuados, tales como lámparas o sectores encendidos en horarios diurnos. En ese sentido, el municipio puso a disposición de los vecinos una línea gratuita de reclamos, todos los días, las 24 horas (0800-888-4334).
u Analizar la racionalización selectiva de las luminarias en espacios públicos y arterias principales, en tanto no afecten la seguridad de los vecinos
También resolvió cumplir pautas de racionalización del consumo para las dependencias municipales, contemplando la designación, en cada repartición, de un agente responsable de la implementación del programa. Los responsables serán capacitados por la Dirección de Alumbrado Público, en las acciones que redunden en un aprovechamiento racional de la energía.
Las acciones básicas estarán enmarcadas en los siguientes conceptos:
u Utilizar la calefacción eléctrica sólo en casos de excepción.
u Apagar la luz cuando no se necesite.
u Mantener abiertas las cortinas y persianas, para aprovechar al máximo la luz solar.
u Limpiar periódicamente focos y lámparas, pues el polvo bloquea la luz que emiten.
u Cuando no se utilicen, desconectar los artefactos que generan consumo eléctrico, por mínimo que éste parezca (cargadores de celulares, computadoras, etc.)
u Restringir la iluminación ornamental. enviar nota por e-mail | | |