| miércoles, 02 de junio de 2004 | Proponen que las licencias de taxis sean intransferibles El bloque de Concejales por Rosario presentó ayer un proyecto para modificar la ordenanza que rige el servicio de taxis. La iniciativa apunta a derogar el artículo que establece la libre transferibilidad de las licencias y en cambio propone crear un registro de aspirantes para cubrir las vacantes que se produzcan en el servicio. De acuerdo a las consideraciones que se realizan en la propuesta, esto desalentará la venta de permisos que "aunque está totalmente prohibida, resulta una práctica habitual".
La iniciativa lleva la firma de José Elmir y se presentó sólo 48 horas después que La Capital publicara un informe que da cuenta de que, a pesar de ser ilegales, la venta y alquiler de licencias de taxis son cada vez más frecuentes.
Es más, en los últimos meses y frente al aumento en la demanda que registra el servicio, los precios de estas operaciones se multiplicaron por dos. Actualmente, por las licencias se llega a pedir hasta 66 mil pesos, mientras que los alquileres de chapa están en los 800 pesos por mes. Y hasta existen gestorías especializadas en este tipo de trámites, que asesoran cómo manejarse.
Por esto, la iniciativa ingresada en el Concejo quiere anular la transferibilidad de las chapas y, en cambio, crear en el ámbito del municipio un registro de aspirantes a licencias de taxis con un número de orden correlativo. Así, luego de que un titular declare su voluntad de reintegrar la licencia a la Municipalidad, se convocará al primero de la lista quien en un plazo de 30 días deberá presentar la documentación exigida para convertirse en titular del servicio.
Para hacer el sistema más transparente, el proyecto fija que este padrón sea publicado en la página oficial de la Municipalidad en Internet. "Este proyecto apunta a regular la transferibilidad de las licencias de taxis, otorgando precisamente relevancia al papel del Estado, ya que se trata de un servicio público diferencial que se otorga para la explotación de particulares", señala la iniciativa.
Hasta ahora, si bien la compra y venta de licencias está prohibida, la ordenanza autoriza su transferencia. Así el titular de una chapa que no quiera seguir explotándola puede presentar un aspirante a la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad. Situación que, para muchos, facilita las transacciones comerciales y la existencia de un mercado ilegal en tal sentido. enviar nota por e-mail | | |