| miércoles, 02 de junio de 2004 | A primera hora de ayer la visibilidad era de 100 metros La niebla obligó a suspender la operación en Puerto Rosario Entre las 7 y las 12.05, tres buques debieron detener su marcha por las malas condiciones climáticas El puerto local y el Aeropuerto Internacional de Rosario estuvieron inoperables durante las primeras horas de la mañana de ayer y hasta casi el mediodía como consecuencia de los espesos bancos de niebla que cubrieron los alrededores de la ciudad.
La terminal de Puerto Rosario estuvo suspendida entre las 7 y las 12.05 "por condiciones de seguridad", indicó el titular de la Prefectura local, Marcelo Valentini, ya que si bien los buques cuentan con sistema de radares "estos no pueden suplantar la vista humana".
La misma medida tuvo que tomarse en las terminales de todos los puertos de la región, por lo que dos buques tanque que se dirigían a San Lorenzo tuvieron que fondear en Rosario, y lo mismo una nave que estaba entrando a la ciudad.
El fenómeno climático también se hizo sentir en el aeropuerto, adonde no pudo arribar el vuelo de Aerolíneas que provenía de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico dependiente de la Fuerza Aérea señaló que la suspensión de las operaciones en las estaciones fluvial y aérea se adoptó a las 7, cuando la visibilidad era de 100 metros debido a la niebla, con un ciento por ciento de humedad y una temperatura de 4,2 grados. Y la intensidad del viento del sector Este era de apenas un kilómetro. Si bien el tránsito vehicular sobre el puente Rosario-Victoria no se interrumpió, si debieron detener su marcha los camiones. Estos rodados fueron demorados en los puestos de peaje hasta cerca de las 11, cuando mejoraron las condiciones de visibilidad. Además, la niebla produjo inconvenientes en la autopista Aramburu, que une a Rosario con Buenos Aires, donde se reportaron al amanecer dos accidentes de tránsito, uno a la altura de ciudad bonaerense de Ramallo y otra de la población santafesina de Villa Constitución.
Entretanto, el aeroparque metropolitano también estuvo inoperable, a raíz de la densa niebla reinante, y los vuelos que debían aterrizar fueron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El jefe de prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Lozada, precisó que a pesar del fenómeno meteorológico, el aeroparque sí funcionó para operaciones de despegue.
"La niebla era muy densa, así que no se pudo operar con instrumentos para aterrizajes, pero los despegues fueron normales. Los arribos fueron desviados a Ezeiza o demorados en lugar de partida", explicó Lozada.
Los puertos de Buenos Aires y de La Plata fueron cerrados a primera hora de la mañana de ayer al movimiento de buques. Un vocero del Centro de Control de Tráfico del Río de la Plata dijo que "por la intensa niebla fueron cerrados al movimiento de buques, el puerto de La Plata a las 6.35 y el puerto de Buenos Aires a las 7.25". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los camiones que circulaban ayer por el puente Rosario-Victoria también fueron demorados. | | |