Año CXXXVII Nº 48405
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05
Educación 29/05
Campo 29/05
Salud 26/05
Autos 26/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de junio de 2004

Lanzamientos
El nómade Touareg llegó a la Argentina
Volkswagen presentó en el país su primer todoterreno. Viene con cuatro motorizaciones entre las que se destaca un diesel V10 de 313 caballos de potencia

Jorge Kaplán / La Capital

Volkswagen presentó en Argentina su primer vehículo todoterreno. Se trata del lujoso Touareg que se comercializa con cuatro motorizaciones: dos nafteras (V6 y V8) y dos diesel (5 cilindros y V10). Todas tienen tracción integral permanente "4 Motion" y suspensión neumática con regulación de altura. El Touareg tiene muchas similitudes con el Porsche Cayenne y sus desarrollos están íntimamente relacionados, aunque los resultados finales no son lo mismo.

Volkswagen lanzó en Europa el Touareg a fines de 2002 buscando insertarse en un segmento desconocido para la marca alemana como lo era el de los todoterreno. La decisión fue el desarrollo de un 4x4 que se posicionara en lo más alto del segmento compitiendo con modelos de marcas premium como el BMW X5, el Mercedes Benz Clase M e incluso su hermano Porsche Cayenne.

El diseño externo es muy similar al del Cayenne, diferenciándose en la forma de la trompa y las ópticas traseras. Todo el área frontal y el capot mantiene el aspecto de todos los Volkswagen, lo cual no es un punto elogiable.


Listo para el off road
En Volkswagen califican al Touareg como "un vehículo todoterreno de pura sangre". La potencia se transmite a las cuatro ruedas mediante una caja de transmisión tipo Tiptronic de 6 marchas, con reductora y el doble bloqueo de diferencial.

Es muy interesante la distribución electrónica del par motor aplicado a cada rueda. Esto se realiza en forma automática y en cualquiera de las cuatro ruedas la fuerza aplicada puede variar del 0 al 100 %.

Además, el conductor puede aplicar el bloqueo del diferencial central y adicionalmente, el bloqueo del diferencial del eje trasero mediante un comando ubicado en el centro de la consola. De esta manera, se asegura que cada una de las ruedas el eje trasero cuente constantemente con el 25% del torque generado por el motor.

Otro ítem que favorece la performance off road del Touareg son los cortos voladizos, el despeje del suelo de hasta 300 mm (recordar que la altura es variable) y una profundidad de vadeo de 580 mm.

La suspensión es de dobles brazos, neumática y con control continuo de amortiguación (CDC). Un comando en el tablero permite al conductor la selección una suspensión más deportiva, una más confortable o permitir que esta se regule en forma automática. Por otra parte, se puede elegir la altura del vehículo en un rango de 140 mm entre extremos.

La altura se puede regular en cuatro niveles: 160 mm para carga y descarga; 215 mm para viajar en ruta; 240 mm para off road liviano y 300 mm para el off road extremo.Además posee un control automático que ajusta la altura según la velocidad de marcha. Si en ruta se superan los 125 km/h, el despeje baja automáticamente a 190 mm, y a más de 180 km/h a 180 mm.


Cuatro motores
El Touareg se presenta en Argentina con cuatro motorizaciones:

u V10 TDI-PD: turbodiesel de 5,0 litros de cilindrada, con inyectores unitarios y una carga de doble turbo. Con sus 313 caballos es el motor diesel más potente del mundo instalado en automóviles de pasajeros, y desarrolla un torque de 750 Nm a 2.000 rpm. Con estos valores logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

u R5 TDI-PD: es un turbodiesel de cinco cilindros en línea, de 2,5 litros de cilindrada y una potencia de 174 CV.

u V6: naftero de 3,2 litros de cilindrada que entrega una potencia de 220 CV y desarrolla un torque de 305 Nm.

u V8: naftero, de 4,2 litros y 310 caballos de potencia.

La caja de velocidades para todas las motorizaciones es automática tipo Tiptronic de 6 velocidades, con el sistema DSP (programa dinámico de cambios) que adecua los cambios de marchas al tipo de manejo de forma automática. Adicionalmente a la clásica palanca, el conductor puede utilizar los comandos en la columna de dirección para hacer los cambios de marchas.


Confort
El Touareg presenta un amplio equipo de confort con detalles más propios de los autos premium que de modelos de fábricas generalistas como Volkswagen. El listado incluye asientos tapizados en cuero; volante totalmente ajustable con comandos de radio y control de velocidad crucero; y climatizador 4C Climatronic que permite a conductor, acompañante y pasajeros en los asientos traseros regular la temperatura de manera independiente.

El interior de este 4x4 es muy amplio, con una capacidad de carga de equipaje que puede variar de 555 litros a 1.570 litros. Además, la ventanilla del portón trasero se abre de forma independiente, lo cual permite tirar fácilmente objetos en el baúl. En tanto, la capacidad de remolque es de hasta 3,5 toneladas.

Por el lado de la seguridad, incluye airbags frontales, laterales y de cortina, y cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos. Además posee un conjunto de sistemas de seguridad activa: ABS (sistema antibloqueo de frenado), ASR (control de tracción), ESP (programa de estabilización electrónica), HBA (asistente hidráulico de frenado), EBV (distribución electrónica de presión de frenado), MSR (regulación de arrastre de motor), EDS (bloqueo de diferencial electrónico), y asistente para manejo y descenso de pendientes.

En los papeles, la rigidez torsional, la potencia y el torque de los motores, la tracción integral y el tipo de suspensión, hacen del Volkswagen Touareg un vehículo apto para sostener una alta performance en tanto en situaciones off road como en ruta a alta velocidad.

A la hora de los números, la versión más baja es la V6 naftera con un precio de 60.500 dólares, le sigue el diesel R5 TDI a 66.200 dólares, un escalón más arriba está el V8 naftero a 79.500 dólares, y en la cima el V10 TDI a 106.000 dólares. Como para comparar, el Porsche Cayenne más barato cuesta 76.000 dólares, el BMW X5 está a 80.000 dólares, el Mercedes Benz Clase M ronda los 70.000 y el Range Rover 3.0 TD6 sale 96.600 dólares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
"Gente libre"

Exito de ventas

Separados al nacer


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados