Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

Noroeste: En homenaje a las heroínas de la emancipación
Veinte salteñas cabalgarán durante treinta y cinco días. Recorrerán mil kilómetros entre Salta y Sucre

Unas veinte mujeres salteñas emprenderán el mes próximo una cabalgata de 35 días y unos mil kilómetros, entre Salta y la ciudad de Sucre, en el departamento boliviano de Chuquisaca, en homenaje a las heroínas gestadoras de la emancipación. La cabalgata, que se denomina "Marcha de Salta a Chuquisaca, Bolivia, por las huellas del general", cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo salteña y es organizada por la Asociación de Heroínas Hispanoamericanas.

En total son 20 mujeres que iniciarán la cabalgata el 7 del mes próximo en homenaje a las gestadoras de la emancipación, en especial a la teniente coronel de América, Juana Azurduy de Padilla. Durante la marcha las participantes conmemorarán cada uno de los días patrios.


Días de homenaje
El 7 de junio se realizará el homenaje a las mujeres salteñas que participaron de la gesta güemesiana, representadas en la hermana, colaboradora y consejera del general Martín Miguel de Güemes, conocida como Macacha Güemes.

El 16 y 17 se rendirá culto a las heróicas acciones de los escuadrones salto-jujeños-tarijeños y se conmemorará el 183º aniversario de la muerte de Güemes. El 20 se hará lo propio con el general Manuel Belgrano.

Para el 9 de julio está programado el homenaje al grito de libertad y el 10 se celebrará una misa en honor a la virgen de La Sentadita, cuya imagen acompañará la marcha que finalizará el 12 de julio, en Sucre, donde se realizará el tradicional homenaje a Juana Azurduy y a las mujeres del Alto Perú.

Las jinetes pasarán por La Caldera, en Salta, y seguirán por las localidades jujeñas de Yala, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Uquía, Humahuaca y La Quiaca, mientras que en Bolivia atravesarán Villazón, Mojo, Moraya, Rancho Yuruma, Suipacha, Tocloca, Potosí, Yotala y Sucre, entre otras.


Promoción regional
Las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero lanzarán conjuntamente la temporada turística de invierno en un workshop que se realizará el próximo jueves, de 10 a 18, en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.

Entre los productos turísticos que se presentarán se destacan la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy; las ruinas de los indios Quilmes y el valle de Tafí, en Tucumán; las aguas termales, en Santiago del Estero, y el Tren a las Nubes, Iruya, la puna y los valles Calchaquíes, en Salta, además de los encantos naturales que ofrece la provincia de Catamarca.

Además se brindará información sobre la calidad de la oferta turística, el legado de las culturas regionales y el patrimonio arquitectónico y arqueológico.

La promoción también abarca a los pequeños pueblos andinos y vallistos, con ricas costumbres, tradicionales ritos y vivencias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cabalgata hará escala en Purnamarca.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados