Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

Cria de truchas y llamas
Recorrida didáctica por el Centro de Ecología Aplicada de Junín de los Andes

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén que funciona en Junín de los Andes lleva ya más de 20 años trabajando en el desarrollo e investigación de la fauna ictícola y silvestre de la zona. La cría de truchas arco iris y marrones, salmón encerrado y pejerreyes patagónicos para su posterior venta a productores privados o la siembra en ríos y lagos patagónicos, constituye una de sus principales actividades.

Las instalaciones del Cean, ubicadas sobre la ruta provincial Nº 61, kilómetro 3, en el Valle San Cabao, están abiertas al público con sólo abonar un peso la entrada. Recorrer el lugar permite conocer el ciclo vital de las truchas, desde los huevos hasta su transformación en alevinos (pequeñas crías). Algunas son vendidas a los productores cuando alcanzan los 8 meses y otras se destinan a la siembra en ambientes naturales.

Los huevos son incubados en grandes piletones con agua de los ríos de la zona y alimentados con productos balanceados. Para reproducción se eligen las genéticamente más aptas.

Otra de las actividades del Cean es la cría de llamas para reemplazo de especies domésticas dañinas (chivos). Los primeros camélidos llegaron al clima frío de Junín de los Andes desde la provincia de Catamarca en 1988 y lograron adaptarse sin dificultades al hábitat sureño. La primera esquila experimental se efectuó en el mismo año. Con la lana obtenida, artesanos locales confeccionaron las primeras prendas conforme la usanza de los indígenas mapuches que habitan la región.

Algunas llamas se distribuyeron a productores ubicados en ambientes naturales (Balsa Huitrin, Las Coloradas, San Ignacio, Chapelco y Filo Hua Hum), pero lamentablemente, por falta de animales no se pudieron satisfacer los pedidos de pequeños y grandes productores, cooperativas y escuelas agrotécnicas interesados en su cría.

Simultáneamente el centro lleva adelante estudios sobre poblaciones de la fauna silvestre terrestre. Muchos de ellos se efectuaron juntamente con biólogos de otras instituciones del país y del extranjero.

En este campo también desarrolla una amplia tarea de control del manejo de la actividad de caza en la provincia tendiente al mejoramiento de las poblaciones de animales, de los administradores de fauna, de los cazadores y de los propietarios de campos.


Programa de acuicultura
El programa de acuicultura del Cean se inició gracias al aporte de la agencia Jica, de Japón, quien merced a un convenio con el gobierno de Neuquén aportó el asesoramiento de expertos, donó equipamiento y becas de capacitación.

El programa incluye un ambicioso plan de estudios e investigación de los peces y otros organismos acuáticos y sus ambientes, destinados al mejoramiento de la pesca deportiva.

El Cean cuenta con un laboratorio de patología de peces equipado con alta tecnología donde se analizan las muestras de peces de ríos, lagos o criaderos desde el punto de vista bacteriológico, microbiológico, parasitológico y virológico con el fin de detectar enfermedades en la población ictícola de la zona. Hasta hace muy poco tiempo, el centro era el único laboratorio argentino capacitado para la realización de exámenes virológicos en peces.

Informes en el Cean a través del teléfono 02972 491305, e-mail: [email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cría de truchas, salmón y pejerrey patagónico.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados