Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

Sabores del mundo
Pescados ahumados al escabeche en Finlandia

Enrique Andreini / La Capital

Finlandia (Suomi, en finés) -o "el país de los lagos"- cuenta en su geografía con una importante cantidad de lagos. Situada en Europa septentrional, limita al norte con Noruega, al este con Rusia, al sur también con Rusia y el golfo de Finlandia, al suroeste con el mar Báltico y al oeste con el golfo de Botnia y Suecia. Su tierra ofrece escasos productos comestibles debido a que el débil sol produce una lenta maduración. La cocina es esquemática y simple. Los finlandeses anteponen el valor nutritivo al sabor.

La dieta se constituye esencialmente por una amplia variedad de pescados que se consumen crudos, ahumados, en escabeche o hervidos, acompañados por diversas salsas.

Entre los peces de agua dulce se destacan el salmón, la trucha, la perca y el lucio, y de agua salada, el bacalao, el arenque y el róbalo. El "kalakukko" es una especialidad que se podría considerar "el plato nacional", originaria de la ciudad de Savo. Es una especie de empanada de pescado que se envuelve en una masa preparada con harina de centeno y de trigo.

Las praderas de Finlandia permiten la cría del reno, ya que los salvajes constituyen una especie en peligro de extinción. Un plato típico de la región de Laponia es la lengua de reno con salsa de limón. También la carne de oso es consumida en algunas regiones y en determinada época, ya que rige una veda que sólo permite su caza de marzo a noviembre.

Debido a la cantidad de bosques son muy abundantes los hongos, que luego de su recolección se desecan para ser conservados, otorgándole un sabor muy especial a la cocina invernal.

El clima no permite el cultivo de árboles frutales pero en los bosques se encuentran una amplia variedad de sabrosas frutas rojas: frutillas, arándanos, grosellas y frambuesas con las cuales se elaboran deliciosas mermeladas además de tartas y pasteles.

Un postre típico es el "riisipuuro", simple budín elaborado con leche, arroz y perfumado con canela en cuyo interior oculta una almendra que asegura a quien la encuentre buena suerte en el amor durante todo el año.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados