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 domingo, 30 de mayo de 2004

[Aniversario] "La primera señal no conseguía cruzar la avenida Belgrano"
El cumpleaños del canal 5 de Rosario
Claudio Ipólitti, gerente de la emisora, recuerda parte de su historia y adelanta el programa de eventos con que se festejarán durante el 2004 los 40 de la televisión rosarina

Orlando Verna / La Capital

Nació como una necesidad de un grupo de visionarios en pos de un progreso que se asomaba inexorable. Decenas de reuniones y solicitudes de apoyo hicieron que un casi primario sistema llevara más allá de la avenida Belgrano, no mucho más allá, la primera transmisión del Canal 5 de Rosario, el 18 de noviembre de 1964. Este año, "el Canal de Todos" está dispuesto a festejar el 40 aniversario de la televisión rosarina no con una fiesta sino con una serie de eventos que comenzó ayer con un programa especial y que prevé convocar a todos los televidentes, sin discriminación de edades, para distintas actividades culturales y deportivas; conmemoración que en noviembre se realizará en consonancia con el Congreso de la Lengua Española. Para ofrecer detalles del plan de festejos, delinear la identidad de la emisora y destacar la presencia del canal en la vida de la ciudad, Claudio Ipólitti, un rosarino de la misma edad del 5 y hoy gerente general, habló de su presente y de su futuro.

-¿Cómo el Canal 5 festejará su aniversario?

-No queríamos acotar los festejos en un solo acontecimiento y pensamos que sería mejor hacerlo con diferentes actos y eventos culturales. Todo comienza con un programa especial (un documental sobre los orígenes y los hacedores de la emisora emitido anoche, con la producción de Susana Rueda) y seguirá con otros dos, uno con un recorrido histórico de la presencia del canal durante diferentes épocas, y un segundo, para cerrar a fin de año, sobre la actualidad del Canal 5. Además tenemos previstas varias actividades que iremos organizando con la Municipalidad de Rosario y con otras instituciones de la ciudad, como el diario La Capital.

-¿Tienen algunas confirmaciones?

-Ya comenzamos con una campaña para embanderar la ciudad que concluirá el 20 de junio para el Día de la Bandera. Además el cumpleaños del canal (el 18 de noviembre) coincidirá con el III Congreso de la Lengua Española, y por eso, nos vamos a sumar a las iniciativas de la Municipalidad. Allí habrá una gran conmemoración.

-¿De qué se tratan esos otros eventos?

-Siempre fieles a la idea de congregar a todos los miembros de la familia de Rosario frente a la pantalla de Canal 5, queremos que los eventos sean multitarget. Esto es, que todos puedan participar del cumpleaños del canal. Así, hay eventos deportivos, como el maratón que se hará como siempre con la ayuda del Foro Deportivo Rosario. Lo que queremos es que este año el maratón tenga algún plus, como un show al finalizar, con personajes invitados o con alguna estrategia para convocar no solamente a quienes participan de la carrera en sí. Por otra parte, vamos a organizar algunos eventos culturales como recitales o salones de arte.

-¿En este caso recibirán apoyo del grupo Telefé?

-Por supuesto, porque somos parte integrante del grupo. Entre todas esas actividades, también tenemos programada la llegada de algunas de las autoridades de Telefé y, claro, de las estrellas del grupo que arribarán a Rosario para apoyar los festejos. Aún no tenemos confirmaciones pero son nombres pesados.

-¿Cómo se viven en el canal estos 40 años?

-Con gran emoción y orgullo. Nosotros estamos festejando los 40 años de la televisión rosarina. Es muy interesante destacar los orígenes del canal, porque fue el resultado de la reunión de mucha gente que aportó para el inicio de las transmisiones. Fueron más de 200 personas y empresas que ofrecieron su apoyo a la instalación de un canal de TV en Rosario. Esto quiere decir que el Canal 5 no es el corolario de una empresa o de un empresario en busca de negocios. Parte de la necesidad de tener en la ciudad tecnología de avanzada, en esa época, para un proyecto comunitario. Todo se hizo con mucho esfuerzo, tanto que cuenta la historia que aquella primera señal que se emitió el 18 de noviembre no conseguía cruzar la avenida Belgrano.

-¿Cómo se trabaja al interior del canal para forjar esa identidad propia?

-Con una gran dedicación. No olvidamos esos orígenes ni esos valores que ponían primero a la gente, a los rosarinos. Creo que el canal ha demostrado durante todos estos años que no ha abandonado esas ideas. Seguimos siendo "el Canal de Todos" y con ese objetivo trabajamos. Hoy por ejemplo, es histórico el nivel de producción local del canal, con programas en horarios-pico que son imbatibles en los últimos años de medición como "Telefé Noticias".

-¿Sigue vigente la idea de construir una televisión federal?

-Claro porque ese fue el objetivo de la conformación del grupo Telefé. La sigla significa Televisión Federal SA y es un grupo conformado por empresas provenientes del interior del país que se juntan para poder competir con los grandes medios de comunicación argentinos y del mundo. Hoy producimos televisión para Buenos Aires, de allí para todo el país, para cada una de nuestras estaciones y para el exterior. Hoy a Telefé la conforman canales en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, Neuquén, Tucumán y Salta.

-¿Eso tiene que ver con la "asociación" a Canal 13 de Santa Fe?

-Trabajamos en conjunto con una gran perspectiva de alcance a casi toda la provincia de Santa Fe y otras aledañas. Tenemos además reuniones prácticamente todas las semanas y si no fuera por los costos de conexión tendríamos más programación conjunta. La relación con Canal 13 es de absoluta asociación.

-En los 40 años de televisión rosarina no se puede olvidar a Canal 3...

-El respeto que le tenemos al competidor de Rosario hace que vivamos pensando cómo sostener nuestro liderazgo en forma permanente, nos obliga a un esfuerzo continuo. Está el caso de Santa Fe, por ejemplo, donde alcanzamos casi un 85 por ciento de audiencia. Creo que es esta la única ciudad del país donde todos los días tenemos que pensar cómo mantenemos esto en un mercado dividido como es el de Rosario.

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"Vivimos pensando en cómo sostener nuestro liderazgo".

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