| domingo, 30 de mayo de 2004 | Aseguró que no busca sumarse al gobierno de Kirchner Hermes Binner: "Que Lilita se quede bien tranquila: no voy a suicidarme" El ex intendente sólo piensa en derogar la ley de lemas. "Al PJ le cuesta deshacerse de la gallina de los huevos de oro" Hernán Maglione / La capital Resulta cuanto menos curioso encontrar a Hermes Juan Binner en plena peatonal Córdoba, ambos brazos detrás de la espalda, sonrisas para cada transeúnte, de pie junto a un cartel que se refiere a la ley de lemas. La explicación no es más que una obviedad: la interminable cruzada del ex intendente de Rosario, el hombre que más sufragios consiguió para gobernador, tiene como objetivo excluyente terminar con el doble voto simultáneo, precisamente el que le negó la posibilidad de mudarse al despacho más preciado de la Casa Gris.
"La gente se acerca espontáneamente", destaca Binner mientras una señora espera su turno para firmar en favor de la derogación de la ley de lemas. El ex intendente se muestra tan firme en su lucha que no sólo asegura que jamás hubo una propuesta de la Nación para ir al Ministerio de Salud, sino que sostiene que tampoco le interesa ocupar un lugar en el gobierno de Néstor Kirchner. Y le responde a Elisa Carrió, quien sugirió que subirse al proyecto transversal del presidente representaría el ocaso político del socialista: "No me voy a suicidar, que se quede tranquila".
-¿Confía en las promesas del gobernador Jorge Obeid de ir en busca del fin de la ley de lemas?
-Hay que tener confianza, pero de todas maneras le cuesta mucho al peronismo deshacerse de la gallina de huevos de oro. Cuando se habla de ley de lemas siempre se plantea que ha sido una alternativa para las internas cerradas, pero en realidad se usó para no perder el poder, que fue precisamente lo que acordaron en su momento Reviglio y Usandizaga. Si nosotros queremos mejorar la democracia tenemos que hacerlo a través de instituciones que representen la voluntad de la gente. Con la ley de lemas ya no se habla de educación, de salud, de políticas, sino de cómo formar sublemas, y los partidos terminan siendo una bolsa de sublemas.
-¿Una reforma constitucional es el único camino?
-Hace falta una reforma en Santa Fe, tenemos una Constitución antigua, es del año 62, tiene que ser reformada. Expresaba en su momento un concepto de que gobernar era tener mayorías en las Cámaras y en todos los poderes, mayoría que permitan darle gobernabilidad al partido en ejercicio del poder. Esta mayoría automática que tiene hoy la Legislatura es muy negativa para alcanzar una auténtica democracia en la provincia de Santa Fe. Ellos eligen los jueces, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía, los entes reguladores... Hay una situación que de alguna forma degrada a la propia democracia.
-¿Sigue ofuscado por la forma en que perdió las elecciones o puede verlo más fríamente a la distancia?
-No estoy ofuscado ni lo estaba. Lo primero que hice fue levantar el teléfono y felicitar a Obeid porque había ganado las elecciones. Lo que sí creo es que hay una serie de situaciones que son complicadas para Rosario y el gobierno de Santa Fe de alguna forma está retaceando recursos que les corresponden indudablemente a la ciudad y a todos los municipios.
-¿Influye en el gobierno que Obeid no haya sido el candidato más votado? ¿Percibe alguna diferencia con la anterior gestión del gobernador?
-Sí, totalmente. Era previsible pero todavía no ha logrado legitimarse en el poder. Y esto no es bueno para los santafesinos. Legalmente es el gobernador, pero le cuesta trabajo su legitimación, y creo que hay que fortalecerlo, hay que ayudarlo para no tener cuatro años una provincia a la deriva.
-La foto de Obeid con Duhalde, en San Vicente, ¿le hace mal a la provincia? ¿En qué perjudica la interna del PJ en el rumbo del gobierno?
-Ese es un problema del Partido Justicialista que tienen que resolver ellos.
-Se habló mucho de la transversalidad y de su posible pase al gobierno nacional. ¿En qué quedó todo eso?
-No quedó en nada. Nunca hubo nada y no hay interés de que lo haya. Lo que tenemos que mantener es un buen diálogo con el gobierno nacional, Rosario lo necesita. No olvidemos que en Rosario está casi la mitad de la población de la provincia y necesita un tratamiento adecuado.
-Elisa Carrió dijo que usted iría al suicidio político si se suma al proyecto transversal...
-Por eso mismo: no me voy a suicidar, que se quede bien tranquila. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Nunca hubo nada", insistió sobre la supuesta oferta para integrar el gabinete nacional. | | |