Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

La moderación de Kerry en criticar la política de Bush enfurece a los demócratas
Opinan que su candidato debería explotar en la campaña la caída de popularidad del presidente

Patrick Anidjar

Washington. - Algunos sectores del Partido Demócrata comienzan a preguntarse si su candidato a la Casa Blanca, John Kerry, no debería dar muestras de más agresividad contra su rival republicano, George W. Bush, pero otros piensan que en noviembre cosechará los frutos de su moderación. Las dudas en las filas demócratas se hicieron más notorias tras el apasionado discurso que esta semana pronunció el ex candidato demócrata a la presidencia en 2000, Al Gore.

Con voz firme y vibrante Gore exigió la dimisión de los principales miembros de la administración Bush, con un apasionamiento que parece faltarle a Kerry y que, según algunos politólogos, podría explicar su incapacidad para despegarse en los sondeos. Por eso, como comentó The New York Times esta semana, algunos "demócratas se preguntan si Kerry hace bien en continuar demostrando tanto prudencia" respecto al presidente saliente.

Esos mismos demócratas estiman que su candidato debería explotar más enérgicamente la caída de la popularidad de Bush y el hecho de que el presidente pasa por uno de los períodos más difíciles de su mandato a causa de Irak, el escándalo de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, la amenaza terrorista y la aún no consolidada recuperación de la economía.

Bastaría, afirman esos demócratas, con que Bush obtenga algún éxito en Irak, una recuperación de la economía o la captura de Osama Bin Laden, jefe de la red Al Qaeda, para que vuelva a aumentar su popularidad, a expensas de Kerry.

De allí la necesidad, según esos mismos dirigentes políticos, de adoptar un discurso que se diferencie más claramente del de la administración Bush, sobre todo en lo que concierne a la guerra en Irak y a la lucha contra el terrorismo.


La visión de Clinton
El Times cita entre otros a dirigentes del partido de Kerry que critican una estrategia demasiado basada, según ellos, en el principio de que "la gente odia al otro (Bush) y eso bastará para asegurarnos la victoria". Pero otros, entre ellos el ex presidente Bill Clinton, estiman que la prudencia del senador de Massachusetts le permite llevar adelante una campaña "inteligente", que le dará la victoria el 2 de noviembre. Kerry "expresó claramente sus convicciones sobre las cuestiones importantes de la actualidad", declaró Clinton en Nueva York. "En vista de los serios problemas que enfrentamos hoy, actúa como se debe", agregó el ex presidente demócrata.

Pero para expertos en política estadounidense, por su prudencia y su tono siempre medido, Kerry asume el riesgo de repetir el error de Michael Dukakis, candidato demócrata derrota por George Bush padre en 1988, cuando tenía 18 puntos de ventaja en los sondeos durante el verano que precedió a la elección. "Es necesario que comience a moverse más de lo que lo ha hecho hasta ahora", advierte Alan Lichtman, profesor de ciencias políticas en la American University. Ya que, "no puede contar con una autodestrucción de Bush" que le permita acceder a la Casa Blanca. "A largo plazo, no es un campaña inteligente. Debe ponerle más entusiasmo", estima el politólogo que opina, por otro lado, que el candidato demócrata está rodeado de demasiados asesores. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados