| domingo, 30 de mayo de 2004 | Los inmigrantes argentinos son bien vistos en España Según una investigadora peruana, la prensa ibérica tiene una "mirada fraternal", como de lejano parentesco El inmigrante argentino aparece reflejado en la prensa española desde una mirada "fraternal", a diferencia del ecuatoriano y colombiano, que en un caso reciben un trato "compasivo" y en el otro se los relaciona con "la violencia", afirmó ayer la investigadora peruana Jessica Rétis Riva.
En el marco del diálogo Comunicación y diversidad cultural, en el Forum Barcelona 2004, Riva expuso su tesis de doctorado en la que demuestra, a partir del análisis crítico del discurso de los diarios El País, ABC y El Mundo (años 2001-2002), cómo se construye la imagen latinoamericana en la prensa española.
Según la investigadora del Instituto Universitario y de Investigación Ortiga y Gasset, "en el caso de los inmigrantes latinoamericanos, no es sorprendente que de los ecuatorianos se perciban más ciertas condiciones socioeconómicas, como la situación de explotación laboral o su subdesarrollo cultural, que es visto con paternalismo compasivo desde la mirada autóctona española".
"En el caso de los colombianos, se perciben más la imagen de violencia tanto en las noticias del país de origen como por las informaciones sobre los inmigrantes: sicarios, narcotraficantes, delincuentes comunes, prostitución y demás temas ligados al conflicto social y que son vistos con una mirada española aterrorizada y desconfiada", afirmó Riva.
Sin embargo, "en el caso de los inmigrantes argentinos se percibe otra categoría referencial, más cercana; son españoles retornados, o sus hijos, o sus nietos, y son vistos con una mirada fraternal y familiar que rescata la naturaleza de la clase media abatida por la crisis o de artistas e intelectuales arrojados por imposición política", dice la investigadora.
Según Riva, un seguimiento de las formas en que se piensa a los argentinos en España viene determinada por algunos ejes argumentales como la percepción de las denuncias contra los militares argentinos y los recuerdos de las torturas, en la línea del recuerdo de la propia opresión sufrida en la historia reciente española.
"Sentar en el banquillo de la Corte Suprema a Videla, Massera y Agosti devolvió la dignidad al Estado Argentino", escribió el columnista del diario El Mundo, Martín Prieto, 8 de marzo de 2001", por citar un ejemplo.
Pero, "sin duda, la principal preocupación reflejada en la prensa española sobre Argentina fue el problema de la crisis económica por su implicación directa". (Télam) enviar nota por e-mail | | |