Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

Multan a músico que criticó a otro porque desafinaba

La Cámara Sexta del Crimen de Mendoza absolvió a un violonchelista acusado de calumnias e injurias por criticar a otro músico por su presunta falta de talento. No obstante, los camaristas lo condenaron a pagar 3.000 pesos de multa por haber insultado a su colega, informaron ayer fuentes judiciales.

Víctor Hugo Longo, violonchelista de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), fue absuelto de los cargos que pesaban sobre él por la denuncia de calumnias e injurias que le efectuó Leonardo Toro, violista de la Filarmónica de Mendoza.

En este insólito juicio, la titular de la Sexta Cámara del Crimen, María Liliana De Paolis de Armerich, consideró que discrepar sobre cómo toca un músico "no es causa suficiente" para que esa opinión se convierta en una injuria y mucho menos en una calumnia.

Sin embargo, la jueza entendió que un insulto de Longo a Toro, que éste captó con un grabador, "había sido ofensivo", sobre todo porque hubo expresiones despectivas relacionadas con la nacionalidad chilena del violista, y le aplicó a Longo una multa de 3.000 pesos.

Longo denunció en 2001 en la Subsecretaría de Cultura a su colega chileno Toro, viola de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, por el delito de "defraudación al fisco" ya que consideró que "no estaba capacitado" profesionalmente para ejecutar ese instrumento.

Longo aseguró en un escrito que presentó en la Subsecretaría que estaba probada en Toro la "falta de idoneidad pública, notoria y manifiesta en el rol por el que se le contrata y recibe un sueldo aproximado de 1.400 pesos".

El conflicto ganó los ambientes del mundo artístico mendocino, ya que nunca había llegado a la instancia de juicio un entredicho entre colegas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados