| domingo, 30 de mayo de 2004 | Restauran en Cuba mosaicos venecianos Tres mosaicos venecianos que se encuentran en la fachada principal del teatro Tomás Terry, en la ciudad cubana de Cienfuegos, comenzaron a ser restaurados por un equipo de especialistas italianos.
Los mosaicos venecianos, adosados a la fachada en 1889, son los únicos diseños de ese tipo en un frontispicio en toda la isla y tienen un alto grado de deterioro.
Firmadas por el artesano veneciano D.A. Salviati en 1888, las losas representan a las musas de la música, la tragedia y la comedia, contó el arquitecto Irán Millán, director de la oficina local de Monumentos a la prensa cubana.
"En Cuba no existía experiencia alguna en la restauración de este tipo de diseño ornamental, por lo cual agradecemos el gesto", agregó el funcionario, quien precisó que las instituciones que financiaron el proyecto son la Asociación Italia-Cuba, el Consejo Comunal y otras instituciones venecianas.
El Teatro Tomás Terry, declarado monumento nacional, fue inaugurado el 12 de febrero de 1890 y completa la tríada de coliseos del siglo XIX que se conserva en la isla, integrada por el "Sauto" de Matanzas y "La Caridad", en Santa Clara.
Huella de Siqueiros en Chile Una obra del mexicano David Alfaro Siqueiros, que permaneció por décadas deteriorada en una humilde escuela, fue declarada ayer patrimonio nacional de Chile como tributo de este país a uno de los máximos exponentes del muralismo de América.
"Hemos declarado el único mural que Siquieros pintó en Chile patrimonio cultural, como parte de la política del gobierno de rescatar la memoria cultural y educativa de nuestro continente americano", dijo el ministro de Educación, Sergio Bitar.
El funcionario destacó que el artista (1896-1974), junto con José Rivera y José Clemente Orozco, "integra el muralismo mexicano, uno de los movimientos pictóricos más influyentes del arte contemporáneo y que elevó el arte público a alturas nunca antes vistas".
Subrayó que el mural "Muerte al invasor", que se encontraba abandonado desde 1941 en un biblioteca de una escuela de la localidad de Chillán, en el sur de Chile, a partir de ahora "será revalorizado y restaurado por un equipo de especialistas chilenos y mexicanos". (Télam) enviar nota por e-mail | | |