| domingo, 30 de mayo de 2004 | Fuera de foco Ricardo Calvo: "El tango es un juego eterno" El bailarín dijo que la danza es una puerta abierta para nuevas sensaciones -¿Es verdad que cualquiera puede bailar tango?
-Así es. Nosotros lo vamos a demostrar hoy, enseñándole a la gente a bailar el tango en una hora, con un método propio. Antes se aprendía mirando y ahora hay sistemas nuevos.
-¿Antes se lucían los que bailaban en una baldosa?
-Precisamente hoy, junto a Marisa, vamos a hacerlo sobre una mesa. El tango nació como un baile popular y no queremos que se pierdan esas raíces, por eso hoy también viviremos una milonga masiva para que se sumen los que saben bailar y los que van a aprender.
-Ustedes cuentan con una gran experiencia internacional, ¿qué buscan demostrar con este desafío?
-Anduvimos por el mundo con los shows "Tango metrópoli", "La pasión de vivir" y "Tango eterno". También damos seminarios en distintas ciudades europeas. Perfeccionamos una didáctica que nos permite lanzar este desafío.
-¿Qué significa el tango para dos bailarines profesionales?
-Es una actividad profesional pero siempre se valora el primer contacto entre bailarines, que es el abrazo. Eso es una forma de comunicación. Uno puede tomar una silla pero no abrazarla. Sólo se puede abrazar a otra persona.
-¿Aprenden más fácil las parejas que tienen una relación sentimental o los que van solos?
-A veces decimos que es mejor cuando los alumnos van solos porque la danza los obliga a comunicarse con sus parejas. Para los que tienen una relación sentimental es una actividad ideal, porque la pueden hacer juntos. Los dos deben estar presentes.
-¿Qué es lo más importante del momento que hoy vive el tango?
-Sin dudas lo más importante son los cambios que el tango produce en las personas. Antes de bailar se comportan de una manera y una vez que empiezan a bailarlo, cambian completamente. Creemos que la experiencia del baile genera nuevas sensaciones y la gente va descubriendo, sintiendo, su cuerpo. Se dice que el tango es un sentimiento que se baila.
-¿Por qué la gente se acerca al tango?
-Porque permite compartir el momento de igual a igual y se reencuentran a sí mismos. Un hombre me dijo una vez que le servía más bailar tango que ir al psicólogo y, además, le salía más barato (risas).
-¿Por qué se baila tanto en Europa?
-Los europeos tienen mucho tiempo libre y bailar tango es un hobby. Todos descubren que el tango no puede compararse con otros bailes, ya que el tango es un juego eterno en el que se puede crear y recrear permanentemente.
-¿Cuántas giras llevan por el mundo?
-La próxima será la número 48. Pronto partiremos de nuevo, pero hoy estamos empeñados en cumplir un desafío en nuestra ciudad que es Rosario.
Marisa y Ricardo dan una clase gratuita de tango hoy, a las 15, en la explanada del Parque de España, Sarmiento y el río Paraná. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ricardo Calvo y Marisa Talamoni, una pareja exitosa. | | |