| domingo, 30 de mayo de 2004 | La exención ya rige en diarios y revistas El Concejo estudia eximir a las librerías del pago de una tasa municipal Se trata del Derecho de Registración e Inspección Los concejales rosarinos quieren eximir del pago del Derecho de Registración e Inspección (Drei) a las librerías y a los locales que se ocupan de la impresión, distribución y edición de textos. De esta manera, la iniciativa intenta poner en un pie de igualdad a los libros con los diarios y revistas, que ya están exentos del pago de este gravamen. En el Concejo también esperan que, en caso de aprobarse el proyecto, "este incentivo logre bajar el precio de los textos".
La propuesta fue presentada en el Palacio Vasallo por los concejales justicialistas Evaristo Monti y Victoria Ramírez. "La importancia de este proyecto no sólo radica en que estamos muy próximos al III Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Rosario en noviembre de este año, sino también porque esta es una manera de reconocer al libro como transmisor de conocimientos y cultura", argumentó Monti.
La ordenanza general impositiva y el Código Tributario que rige actualmente gravan actividades relacionadas en forma íntima y directa con la cultura, como son la edición y la venta de libros.
Monti consideró que "aunque ahora se está ante un alto desarrollo de técnicas audiovisuales de comunicación y difusión masivas, el libro todavía no ha sido reemplazado como vehículo primordial de transmisión cultural"; razón por la cual justificó que los locales que se dedican a la venta de estos textos, deberían estar exentos del pago del gravamen.
Es más, el objetivo principal de la propuesta es lograr la igualdad del libro y de otros medios de comunicación que ya están exentos del pago del Drei.
"Los legisladores que produjeron los textos del Código Tributario tuvieron en cuenta la preservación de imposiciones a distintos vehículos de transmisión cultural, como son los diarios y las revistas. Pero sin razón el libro quedó excluido de estas exenciones y es esto lo que se intenta cambiar", señaló el concejal justicialista.
A favor de la difusión "Cuando se plantearon esas exenciones a los diarios y las revistas, la idea era favorecer la difusión, la circulación y la masificación de estos medios de comunicación -continuó Monti-. De la misma manera, esto tiene que aplicarse a los libros, no tiene sentido que queden afuera".
Por eso, la propuesta de los ediles consiste en suprimir un artículo de la ordenanza general tributaria y modificar el artículo 89 del Código Tributario de modo que queden exentos del pago del Drei "la impresión, edición, distribución y venta de diarios, periódicos, revistas y libros, y los textos de literatura, técnicos y científicos".
Pero además de buscar "la igualdad del libro", los concejales esperan que con este incentivo los precios de los textos en el mercado desciendan. "Esta es una forma de favorecer a las librerías y a la industria del libro en general, entonces esperamos que el impacto de estas modificaciones también logre una baja en los precios", concluyó Monti. enviar nota por e-mail | | |