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 domingo, 30 de mayo de 2004

El objetivo es que el nuevo servicio cubra el corredor norte-sur de la ciudad
El municipio ya tiene un estudio para reinstalar la línea M de trolebuses
La puesta en marcha de esta iniciativa demandaráuna inversión estimada en 12 millones de pesos

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad elaboró un estudio para evaluar la instalación de una nueva línea de trolebuses que cubrirá el corredor norte-sur de la ciudad. Estos coches circularían por arterias principales como Rondeau, Alberdi y San Martín y tendrían un recorrido similar al que en otros tiempos cumplió la linea M del transporte urbano de pasajeros. La puesta en marcha de esta iniciativa demandaría una inversión estimada en 12 millones de pesos y si el Ejecutivo local decide darle luz verde a la propuesta, entonces el tema deberá ser discutido y aprobado en el Concejo Municipal.

No son pocos los rosarinos que todavía recuerdan el servicio que prestaba la vieja "M", que acercaba los puntos norte y sur de la ciudad. Las primeras unidades eran amplias, tenían asientos distribuidos de diferentes formas y eran impulsadas por electricidad. Luego incorporó colectivos y desaparecieron así los míticos trolebuses.

Ahora, la Municipalidad está pensando en reestablecer ese servicio de trolebuses y ya realizó un estudio de factibilidad técnica y económica.

Según la investigación, la concreción de este proyecto permitiría explotar con transporte eléctrico dos de las principales arterias de la ciudad: Rondeau y San Martín.

También se pensó en la posibilidad de desarrollar tecnología local de trolebuses, lo que reactivaría la industria eléctrica y carrocera de Rosario.

El objetivo es recuperar y consolidar el transporte eléctrico en la ciudad, aprovechando el menor costo energético actual. También se está contemplando la idea de desarrollar un transporte eléctrico metropolitano.

Pero no todas son ventajas. Poner en marcha esta propuesta tiene un alto costo inicial, el sistema de transporte de trolebuses es más rígido que el tradicional y la fluctuación de la provisión y costos energéticos complican la iniciativa.

El estudio de factibilidad económica determinó que la inversión está estimada en 12 millones de pesos: 4.500.000 serían necesarios para la infraestructura (base operativa, línea aérea de contacto, relocalización e instalación de columnas y ménsulas nuevas, riendas y equipamiento eléctrico en general). A este gasto hay que sumar otros 7.500.000 pesos para adquirir los nuevos trolebuses, la provisión de equipos de apoyo, pick up con autoelevador y auxilio mecánico.

Si prospera esta idea, será imprescindible contar con un inmueble que funcione como base operativa y que se utilice para guardar y mantener las unidades. Este predio deberá tener una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.

También se contempló la posibilidad de instalar subestaciones rectificadoras que tendrán la función de transformar la energía proveniente de la red de media tensión de corriente alterna de la EPE, para alimentar luego a la red de trolebuses con corriente continua.

El Ejecutivo local consideró la posibilidad de reequipar completamente algunas subestaciones rectificadoras ya existentes y que están emplazadas en San Martín y Garibaldi, Salta y Crespo, Rondeau esquina Olivé, Vieytes y Darragueira y en la plaza Sarmiento.

En gran parte del recorrido las columnas para el tendido de la red aérea se encuentran disponibles, aunque en la avenida Alberdi los postes fueron retirados cuando se realizó una remodelación vial.

En cuanto a las unidades, hay que considerar que la lista de potenciales proveedores es limitada y no existe una industria nacional en el rubro. Desde el municipio se estudia buscar repuestos en Europa oriental, Rusia y Brasil e incentivar el desarrollo local.

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La M tuvo su esplendor en los años 60.

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