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 domingo, 16 de mayo de 2004

La escasez de gas no frena las inversiones alemanas

La crisis energética no frenará las inversiones de las empresas alemanas en Argentina, que reforzarán su fuerte presencia en el sector químico y automotriz e incluso se expandirán a nuevos rubros como la agroindustria, aseguró ayer el embajador alemán en Buenos Aires, Rolf Schumacher.

En una entrevista al margen de una presentación de la automotriz Volkswagen en la ciudad patagónica de El Calafate, el diplomático afirmó que "hay empresas alemanas que en este mismo momento están decidiendo invertir en este país".

Schumacher reconoció que las compañías teutonas monitorean la evolución de la crisis energética junto al gobierno, pero descartó que puedan frenar las decisiones de nuevos desembolsos.

"Las empresas alemanas están en contacto con el gobierno argentino para buscar soluciones, y me parece que se está haciendo todo lo posible para solucionar los problemas", indicó el diplomático, y agregó que las firmas de su país "también están pensando en hacer su contribución para resolver esto, porque no todo depende del gobierno".

No obstante, admitió que "es preocupante para las empresas la provisión de energía en Argentina, y argumentó que "como esas industrias están vinculadas con otras alemanas en todo el mundo, un efecto negativo sobre las filiales argentinas tendrá consecuencias para las filiales de México, Brasil e incluso de las matrices" situadas en Alemania.

"Volkswagen está invirtiendo porque tiene confianza en el país, pero esa confianza debe ser reafirmada cada día", remarcó Schumacher, en referencia a la automotriz que lidera las ventas en el mercado interno y emplea al mayor número de obreros de ese sector.

Además del sector químico, donde las multinacionales alemanas ya evalúan nuevos desembolsos para expandir participaciones en el mercado, las compañías Claas y Deutz estudian incursionar en la fabricación de maquinaria agrícola para atender la creciente demanda interna.

El embajador subrayó que otra muestra de confianza "es que Lufthansa ha impreso una revista-libro sobre Argentina con una tirada de 650 mil ejemplares, y si pensamos que cada ejemplar lo leen diez pasajeros en promedio, tenemos que un total de seis millones y medio de lectores ven que Argentina es un país interesante para visitar, y cuando lo visiten tal vez también piensen en invertir". (Télam)

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