Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Resistencia. El jefe de gabinete dijo que no hay motivos para las subas porque los costos de explotación son los mismos
El gobierno rechaza demanda de petroleras para aumentar la nafta
El precio récord del crudo empuja el convenio entre las partes. Estiman en un 7% los incrementos

El gobierno rechazó ayer el reclamo de las petroleras para aumentar el precio de las naftas, debido a la escalada del valor internacional del barril de petróleo crudo que cerró esta semana en su máximo histórico de 41,38 dólares. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que "no hay motivos" para que aumente el precio de los combustibles porque "los costos de las empresas siguen siendo los mismos" y señaló que el gobierno confía en la "responsabilidad social" de las petroleras.

Pese a la presión de las empresas y al valor del crudo que anteayer marcó un precio récord de 41,56 dólares el barril, Fernández dijo que "no hay argumentos y confiamos en que no va a ocurrir (el aumento) porque los costos de las empresas siguen siendo los mismos".

El aumento del precio internacional del petróleo provocaría un alza en los valores del combustible a nivel local y comenzó a generar preocupación en el gobierno, porque podría hacer peligrar el acuerdo vigente con las empresas petroleras e impactaría sobre el nivel de inflación.

Según estimaciones, el valor del gasoil alcanzaría un precio de entre $1,46, desde el $1,39 actual, mientras que el litro de nafta se escaparía hasta $2,03, 13 centavos más de lo que cuesta hoy.

El presidente de la Federación Empresaria de Combustible, Carlos Calabró, estimó ayer que el virtual aumento de combustibles llegará a un 7 por ciento y confirmó que los incrementos se producirán "sin dudas" entre el martes y miércoles próximo.

Calabró también señaló que si fuera por los empresarios "el gas oil aumentaría también" y no descartó que esto se produzca por segunda vez en pocas semanas, después del aumento del 4 por ciento que realizaron las empresas Shell y Esso.

"Todo el mundo esta hablando del 5 por ciento, pero nosotros creemos que va a ser cerca del 7 por ciento. El precio está estático desde enero de 2003 y por el aumento del crudo a nivel internacional las empresas piden este incremento", afirmó.

El precio del barril de petróleo en Nueva York llegó anteayer a los u$s41,50 y alcanzó un nuevo récord, algo que se volvió una tendencia repetida en los últimos días. Los motivos del alza del combustible apuntan fundamentalmente a los temores por la tensa situación que viven Irak y Arabia Saudita, los dos países con mayores reservas del mundo.

El incremento incesante del precio del petróleo llena de preocupación a los mercados internacionales. El combustible es uno de los principales motores de la economía mundial, y la suba en los precios es un palo en la rueda del crecimiento.

El precio del petróleo continuaba anteayer subiendo en el mercado de futuros de Londres, y es la primera vez en trece años que el valor del barril llega a esos niveles.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, aseguró que este fenómeno podría llegar a frenar el crecimiento económico global.

En la Argentina, la suba del precio internacional del petróleo compromete el acuerdo sellado con los productores hace un año y que fijó el precio en u$s28,5 por barril.

Las empresas del sector, como consecuencia del aumento en el precio internacional, analizan un ajuste de los valores en las naftas y el gasoil. Ya hubo dos firmas, Shell y Esso, que tomaron la delantera, desconociendo el acuerdo con el gobierno, y aumentaron el precio del gasoil. Los valores de los combustibles tienen una gran incidencia en la formación de precios, por su utilización en el trasporte de carga y en el traslado de mercaderías, y ya se comenzó a analizar en el Ministerio de Economía qué efecto tendría en el índice del sistema minorista de precios.

Hasta ahora, la inflación se mantiene en los niveles presupuestados, pero hay preocupación por la incidencia que puede tener el aumento del petróleo y el de la electricidad y gas para las empresas.

Las productoras de petróleo y las refinadoras que operan en el mercado local siguen negociando entre ellas y extraoficialmente con el secretario de Energía, Daniel Cameron, los términos del nuevo convenio para el precio del crudo ante esta nueva situación internacional.


Barrera quebrada
En el convenio entre petroleras y refinadoras que venció el 30 de abril pasado, el precio del petróleo estaba fijado en u$s28,5 por barril, tal como se había determinado en el acuerdo inicial firmado el 2 de enero de 2003.

Desde entonces la cotización internacional del precio del barril de petróleo estuvo por encima de esa barrera, por lo cual se acumuló una fuerte deuda estimada en u$s160 millones entre las refinerías que no tienen crudo propio (Shell y Esso) y las productoras. Ahora, ambas partes aspiran a fijar un precio de referencia de u$s31 a u$s32 y un sendero para que el valor aumente cada dos o tres meses, si, como se presupone, el valor internacional sigue en los niveles actuales.

Las compañías y el gobierno acuerdan que no se puede salir del convenio de estabilización de precios en forma abrupta, pero la administración Kirchner pretende que la recuperación comience más adelante, para evitar que el aumento de precios repercuta en el contexto de la crisis energética. No obstante, tras el primer paso dado por Shell y Esso, se estima que las otras dos grandes firmas del mercado local, Repsol YPF y Petrobras, ajusten sus valores, y que haya un aumento promedio de 7 por ciento para naftas y gasoil. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El valor del gasoil alcanzaría $1,46, mientras que el litro de nafta se escaparía hasta $2,03.

Notas Relacionadas
La escasez de gas no frena las inversiones alemanas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados