| sábado, 15 de mayo de 2004 | La curia estableció que las iglesias y las capillas no pueden ponerse a disposición de religiones no cristianas El Papa advierte a las católicas sobre los peligros de casarse con musulmanes El Vaticano refiere a los resultados de "amargas experiencias" que tuvieron algunas occidentales El Vaticano advirtió ayer a las mujeres católicas sobre los peligros de casarse con musulmanes debido a "los resultados de amargas experiencias" que las católicas tuvieron en los países de sus maridos. En un documento, de 70 páginas, denominado Erga migrantes caritas Christi (La caridad de Cristo hacia los emigrantes) la Iglesia "desaconseja", en general, los matrimonios entre católicos e inmigrantes no cristianos.
El documento fue presentado por el cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, y firmado por el Papa Juan Pablo II.
Lasdeclaraciones en un documento sobre inmigrantes del mundo fueron precedidas por observaciones sobre los puntos de coincidencia entre cristianos y musulmanes. Sin embargo, es probable que estimulen la desconfianza entre las dos religiones mayores del mundo.
El texto es una guía de instrucción de cómo se deben comportar obispos, sacerdotes, religiosos y laicos católicos.
En el documento se advierte a los católicos sobre las bodas con musulmanes "debido a los resultados de amargas experiencias" que las católicas occidentales tuvieron con maridos musulmanes, especialmente si se casan fuera del mundo islámico y después se mudan al lugar de origen del marido.
También se pide ayuda para las mujeres, "las menos tuteladas de la familia musulmana", para que conozcan y hagan valer sus derechos.
Según el documento, cuando una católica y un musulmán se quieren casar, la "amarga experiencia enseña que se necesita una preparación particular, cuidada y profunda" antes de dar el paso.
El Vaticano señala que uno de los problemas posibles en estos matrimonios son los parientes musulmanes y recomienda a las madres futuras que insistan en que los hijos de su unión deben ser bautizados y criados como católicos.
La Iglesia católica dijo que si el matrimonio se registra en el consulado de un país musulmán, la mujer católica debe tener mucho cuidado de no firmar o prestar juramento, incluido el shahada, la profesión islámica de la fe, que equivale a la conversión.
El Vaticano también se muestra contrario a que las iglesias y otros lugares de culto católicos sean utilizados por otras religiones no cristianas.
"No estimamos oportuno que los espacios que pertenecen a los católicos (iglesias, capillas, lugares de culto o lugares reservados a las actividades de evangelización) se pongan a disposición de las personas pertenecientes a religiones no cristianas y muchos menos que sean utilizados para lograr reivindicaciones dirigidas a las autoridades públicas", señala el documento.
El texto fue presentado pocos días después de que el Vaticano rechazara que la catedral de Córdoba, España, la famosa ex mezquita, sea usada por los musulmanes. (Télam y DPA) enviar nota por e-mail | | |