Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Crsis energética. La EPE lanza un programa de "ahorro solidario" por 100 días, sin premios ni castigos
Restringirán el alumbrado público, espectáculos y la cartelería nocturna
Inducirán a empresas y particulares para que disminuyan el consumo en el horario de 19 a 23

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció ayer el lanzamiento de un plan para reducir el consumo energético en Santa Fe que permita pasar el invierno sin aplicar premios y castigos, como hizo la Nación. El eje pasará por la disminución de un tercio del consumo del alumbrado público en municipios y comunas, y también en los edificios gubernamentales, limitaciones para efectuar espectáculos nocturnos y prohibición de encender carteles callejeros de iluminación. También inducirán a las empresas para que desplacen su producción del horario pico -de 19 a 23- y se lanzará una campaña de concientización a particulares para contribuir a la reducción.

El interventor de la EPE, Luis El Hally Obeid, anunció ayer en diálogo con La Capital el lanzamiento del programa de "Ahorro solidario por 100 días", que apunta a reducir "más del 5% la provisión de energía eléctrica". Es decir, los objetivos son más ambiciosos que los formulados por el gobierno nacional.

El plan será presentado el lunes próximo en la ciudad de Paraná junto con los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos, con los cuales se articuló la iniciativa, consolidando una estrategia común de la Región Centro para enfrentar el problema energético. Después de conocido el proyecto nacional, las tres provincias se habían comprometido a desarrollar una iniciativa común, ya que en los tres casos de trata de distribuidoras que siguen en manos de los Estados provinciales y no están alcanzadas por las normativas que rigen para las privatizadas.

"La idea es lograr un ahorro para evitar los cortes en el servicio", señaló el funcionario, y explicó que el proyecto incluye campañas masivas de difusión y políticas educativas y otros ámbitos el uso racional de la energía.

El funcionario insistió con que el programa de ahorro será voluntario. "Invitaremos a la gente a ahorrar de forma voluntaria, no estamos de acuerdo con el sistema de premios y castigos", dijo el interventor, quien así dejó en claro las diferencias del plan provincial y el presentado por el gobierno nacional.

El plan prevé que los municipios y comunas reduzcan un tercio el consumo en alumbrado público. Obeid aclaró que a partir de la semana próxima comenzará una ronda de reuniones con los gobiernos municipales y comunales para analizar las variantes para alcanzar el objetivo, sin dejar de tener en cuenta los problemas de seguridad. El funcionario explicó que la propuesta que llevarán a los intendentes y presidentes comunales pasa por racionalizar la iluminación en calles y espacios públicos pero repartiendo el esfuerzo a todo el distrito, para que no queden zonas enteras sin luz.

Los puntos fundamentales del plan son:

* Reducir la iluminación en todos los edificios de gobierno.

* Limitar los espectáculos nocturnos masivos salvo cuando cuentan con equipos generadores propios.

* Prohibir la iluminación de carteles callejeros.

* Que empresas y particulares reduzcan sus consumos en el horarios de 19 a 23.

Obeid explicó buscarán que las empresas, en particular las más grandes y en la medida de sus posibilidades, trasladen las actividades de producción fuera de esa franja horaria. Esto ayudaría a la estructura eléctrica en horario pico y para cuando el invierno entre en su etapa más dura, máxime teniendo en cuenta lo sucedido el último verano cuando se registró un récord de consumo: más de 1.200 megavatios de potencia.

Obeid explicó que junto con el gobierno provincial apuestan a que el plan entre en vigencia a fines de mayo y se extienda hasta agosto inclusive. "Pelearemos para ahorrar muy por encima del 5% al menos", dijo. En realidad, la ecuación que proyecta el funcionario da como resultado un racionamiento superior al 15% en términos de potencia suministrada a la red (su aspiración la eleva al 20 y 25%).

Si al 5% del ahorro en el consumo de energía eléctrica respecto del año pasado se le suma el 10% de crecimiento anual promedio de los últimos años registró Santa Fe arroja el 15% que estima Obeid.

El interventor de la EPE adelantó además que acordó con Transener instalar un transformador en la capital provincial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Concejo fue sede ayer de un debate sobre la crisis energética.

Notas Relacionadas
Piden subsidiar la garrafa con fondos de la Municipalidad

No habría per sáltum frente a demandas de usuarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados