| sábado, 15 de mayo de 2004 | Piden subsidiar la garrafa con fondos de la Municipalidad La jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, Analía Carrió, propuso destinar los fondos que recauda la Intendencia rosarina a través de una tasa del 10,6% sobre la factura gas natural se destine para subsidiar la compra de garrafas a los sectores más vulnerables de la población, como los jubilados y los beneficiarios de planes jefes y jefas de hogar.
La propuesta fue explicitada durante la jornada pública sobre la crisis energética convocada por el Concejo Municipal. Del encuentro participaron ediles, diputados nacionales y provinciales, representantes de localidades vecinas, asociaciones del consumidor, cámaras empresarias y segundas líneas de la EPE. La partida no contó con representantes de Litoral Gas.
La continua y espectacular suba del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que en la provincia de Santa Fe utiliza el 57% de la población se ubicó como uno de los temas más urgentes a resolver. Si bien el gobierno nacional dispuso la apertura de centros de expendio de la llamada "garrafa social", con un precio algo menor al del mercado, hubo coincidencia en que son todavía pocos los lugares habilitados a tal fin. La Oficina del Consumidor enumeró el listado de estos puntos de venta en Rosario: Cafferata 3446, Circunvalación 4250, Rouillón y 27 de febrero, Brandoni 1743, Padre Giacone 1750, Juan José Paso 6909, Reconquista 1598, Pelican 348, Provincias Unidas 2414 y Larrea 2615. Esta nómina podría ampliarse a partir del lunes.
Carrió señaló que en Rosario hay 60 mil personas que reciben 150 pesos por mes a través de los planes para jefes y jefas de hogar, que no pueden comprar una garrafa. Por eso propuso subsidiar la compra del combustible con un porcentaje de los recursos para obras públicas que la Municipalidad recauda con la aplicación de una tasa del 10,6% sobre la factura de gas.
También la concejal Daniel León, promotora de la jornada de discusión de ayer, propuso ir por ese fondo pero para financiar la conexión al tendido de gas natural de los ciudadanos que no están en condiciones de afrontar los gastos de esa operación en un solo pago.
Estimó que unos 40 mil hogares, con una población aproximada de 120 mil personas, estarían en condiciones de aprovechar esta iniciativa ya que tienen el tendido de la red de gas.
Respecto de la garrafa, el diputado provincial Juan Carlos Millet se pronunció a favor de que se considere su provisión como servicio público, a los efectos de poder regularlo. En tanto, el presidente de la Cámara de Fraccionadores de Gas Licuado de Petróleo, Pedro Renda, sugirió instalar puestos móviles de venta de garrafa social en todo el país. enviar nota por e-mail | | |