| sábado, 15 de mayo de 2004 | No habría per sáltum frente a demandas de usuarios La Corte Suprema de Justicia rehusaría admitir la vía del per saltum para dirimir conflictos que preocupan al gobierno de Néstor Kirchner, como las demandas contra el Estado por las restricciones en el suministro de gas. "Se permitió en el caso de Aerolíneas Argentinas y eso no sólo generó problemas en el seno de la Corte sino que el costo para el tribunal fue alto, todavía hay reproches por esa decisión", expresó una fuente del cuerpo.
En la Corte prevalece, según fuentes del propio tribunal, la convicción de que el Congreso debería dictar nueva legislación sobre el recurso del per saltum para que los ministros acepten esa vía para la resolución de conflictos. Se trata, en realidad, de un camino excepcional que conduce directamente a la cabeza del Poder Judicial, eludiendo todas las instancias previas.
Las restricciones dispuestas por el Gobierno de Kirchner en el suministro de gas, principalmente a las empresas, ya comenzaron a ser impugnadas por los usuarios ante los tribunales. Los fallos en favor de los perjudicados por la merma en la provisión del fluido fueron recurridos por el gobierno, por lo que ahora serán los tribunales de alzada los que deberán confirmar o revocar esas resoluciones que, recién cuando transiten por todas las instancias, llegarán a la Corte. enviar nota por e-mail | | |