| sábado, 08 de mayo de 2004 | Preocupación por obras en una empresa sanlorencina Diputados piden a Medio Ambiente que informe si una cerealera tiene habilitación y permiso para hacer un puerto Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe. - Diputados del socialismo presentaron en la Cámara baja un pedido de comunicación para que la Secretaría de Medio Ambiente informe si se han otorgado los permisos y habilitaciones correspondientes para que la empresa Molinos Río de la Plata ejecute obras portuarias en la ciudad de San Lorenzo, y en particular si se realizaron los correspondientes estudios de impacto ambiental.
La iniciativa de la diputada Lucrecia Aranda del PS, con la firma de otros legisladores de ese sector, fue motivada por la inquietud trasmitida por vecinos del Barrio 2 de Abril de esa ciudad, donde Molinos Río de la Plata programa ampliar la capacidad de procesamiento de la planta de soja que pertenecía a Pecom Agra, donde se piensa construir un puerto sobre el río Paraná.
La ampliación de la planta comprende una nueva línea de molienda de soja de 12.000 toneladas por día con capacidad para embarcar más de nueve millones de toneladas anuales, y en este sentido los vecinos expresaron su preocupación a través de una nota remitida a la Secretaría de Medio Ambiente solicitando conocer si fueron otorgadas las habilitaciones correspondientes sin que hasta el momento haya habido respuesta alguna.
Estudios ambientales Justamente en el pedido de informes se requiere conocer los estudios ambientales y si se emitieron el certificado de aptitud ambiental, preguntándose también si la empresa Molinos fue inscripta como generadora de residuos peligrosos, y si se posee certificado de inundabilidad según las exigencias del Registro de Residuos Peligrosos.
Destacan los socialistas que en la ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se establecen formas de presentación y trámites al que deben someterse los estudios de impacto ambiental ante situaciones que generen problemas económicos y sociales que afecten la calidad de vida de la población y su entorno. Destacan los autores del proyecto que por la preocupación de los vecinos de San Lorenzo, es fundamental conocer si hay habilitaciones y se hizo el estudio de impacto y el certificado de aptitud ambiental. enviar nota por e-mail | | |