Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

Diez agentes de la EPE presos por robar cables de alta tensión
Hay capataces, obreros, jefes de zona y de cuadrillas. Todos tienen más de 15 años en la empresa. Les imputan vender material a depósitos y chatarrerías

Diez empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fueron detenidos acusados de integrar un grupo que se dedicaba a sustraer y vender cables de aluminio de alta tensión a negocios de compra-venta. La policía ya había secuestrado antenoche 160 kilos de ese material que estaba guardado en un depósito de pasaje Volta al 6500.

Agentes de la Brigada de Investigaciones realizaron una serie de allanamientos durante la tarde del jueves y la mañana de ayer luego de que descubrieran en el galpón de un negocio de compra-venta de la zona sur unos 160 kilos de cables de aluminio de alta tensión con la identificación de la EPE.

"Fue un procedimiento de control de rutina en casas de compra-venta para establecer si había objetos robados. Fue allí que detectamos semejante cantidad de cables pertenecientes a la EPE. Al consultarlo al dueño, él mismo manifestó que se lo proveían operarios de la empresa", comentó un vocero de la Brigada de Investigaciones.

Las averiguaciones de la policía apuntaron entonces hacia tres empleados de la EPE que fueron detenidos en la noche del jueves en sus respectivos domicilios. De las declaraciones de estas personas, los detectives ampliaron el abanico de sospechosos y ayer, a las 6.30, cayeron con una orden de arresto a las dependencias que la empresa posee en San Martín y Catamarca.

En ese lugar fueron arrestados otros cinco implicados cuando se presentaban a trabajar como un día más. Entre ellos había capataces de zonas, jefe de cuadrillas y empleados rasos, pero todos con 15 y 20 años de servicio. Los policías también incautaron una camioneta de uso oficial que estaba guardada en la casa de uno de los acusados. Dos operarios más que figuraban como imputados y que debían ir a trabajar a ese lugar ayer no aparecieron. Pero a la tarde se presentaron espontáneamente en Tribunales.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir la Brigada, distintas cuadrillas de la EPE iban tres veces por semana al depósito de Volta al 6500 y en cada uno de los galpones recibían entre 300 y 400 pesos.

"Los cables que secuestramos son del tendido aéreo y subterráneo de alta tensión. Su manipulación y su extracción no puede ser hecha por alguien no especializado en el manejo eléctrico", destacó un vocero del operativo.

Fuentes policiales estimaban que la causa judicial que originó los arrestos, que conduce la jueza correccional Nº 4, Graciela Sedda, podría cambiar y recaer en un juzgado de instrucción, en donde se dirimen delitos castigados con mayor rigurosidad. "Es que el delito que se investiga podría ser desde hurto calificado, que es excarcelable, hasta asociación ilícita o administración fraudulenta, que no lo son", opinó un funcionario policial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Parte de los cables hallados en pasaje Volta al 6500.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados