| sábado, 08 de mayo de 2004 | Reflexiones El deporte sin exclusiones Miguel Zamarini (*) La actividad física y el deporte se han constituido en uno de los fenómenos sociales más importantes de la sociedad contemporánea, tanto como práctica activa como en su rol de espectáculo de masas. También han pasado a formar parte esencial de la vida y de la cultura del hombre, una razón por demás de suficiente como para poner en marcha desde el Estado programas integrales que los promuevan. Por otra parte, el desarrollo de prácticas deportivas implica educación, esparcimiento, salud y participación social, y como bien cultural constituye un verdadero derecho, cuya insatisfacción afecta sensiblemente las condiciones de desarrollo personal y social en niños y jóvenes.
Recientemente el Concejo Municipal aprobó el Plan de Desarrollo Deportivo Local, que próximamente instrumentará el Departamento Ejecutivo y que justamente apunta a esos chicos y adolescentes provenientes de los sectores más vulnerables de Rosario, aquellos que viven en los barrios más alejados de la ciudad, donde existen diversas problemáticas como desocupación, violencia, inseguridad, intolerancia, marginación.
Para ellos hay que trabajar y habilitar espacios que favorezcan propuestas innovadoras, formas de cooperación y de comunicación que permitan poner en marcha proyectos que se traduzcan en instrumentos de verdadera integración social y cultural. Esa es una demanda creciente en los barrios e, inclusive, forma parte de la amplia lista de reclamos expresados por las organizaciones sociales que observan la necesidad de sacar a niños y adolescentes de una constante situación de calle. Es necesario entonces promover la recuperación de diferentes espacios de la ciudad para el deporte y la recreación creando un compromiso entre las personas, revalorizando y reconociendo el afecto y la construcción social y comunitaria.
Numerosos clubes de barrio ya están trabajando en esa dirección y las actuales instituciones deportivas pueden aportar significativamente no sólo con espacios físicos sino con la articulación de las políticas. El municipio cuenta con un muy buen programa deportivo recreativo con excelente infraestructura y una labor docente de altísima calidad para casi 35 mil usuarios de nuestra ciudad, pero no todos pueden acceder al mismo. Esos mismos espacios contribuirán a potenciar el Plan de Desarrollo Deportivo Local, a fin de que las actividades puedan multiplicarse y llegar a todos los sectores sociales.
Mucho se ha fundamentado sobre las bondades del deporte, los beneficios que brinda a las personas, y está científicamente comprobado que la actividad física moderada y sistematizada tiene numerosos efectos positivos para la salud. Médicos y especialistas han señalado con rigor que el ejercicio físico posibilita la construcción de calidad de vida y su práctica es fundamental para la prevención de enfermedades y problemas de salud de alta prevalencia en nuestro medio. En esos casos, el Estado tiene un rol determinante en la implementación de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y también tiene entre sus manos la responsabilidad de asegurar el derecho al deporte.
En tanto, la Municipalidad de Rosario ha comenzado a integrar el Consejo Municipal del Deporte (Comude) en cumplimiento de la ordenanza 6.142, modificada por la ordenanza 6.656, que adhiere a la ley provincial N10.554,otro argumento más que le dará marco al impulso del Plan de Desarrollo Deportivo Local. El funcionamiento del Comude dará la oportunidad de distribuir democráticamente los fondos que deben provenir de la Lotería santafesina, según lo indica la ley provincial 10.554 en su artículo 19, inciso "b".
El principal objetivo del programa es la promoción de actividades deportivas y recreativas que contribuyan a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes de las áreas barriales de la ciudad de Rosario. Dentro de las acciones a instrumentar se incluye el desarrollo del deporte de base (voley, fútbol, básquet, etcétera) y al mismo tiempo se plantea la necesidad de fomentar la labor en equipo, una de las premisas educativas básicas de toda práctica. También se reconoce la importancia de apoyar y asesorar a los clubes deportivos para articular en forma adecuada la puesta en marcha de las distintas actividades e iniciativas que surjan en cada barrio, y en cada sector de la ciudad que quiera sumarse al proyecto. En esa línea se plantea la capacitación de técnicos, dirigentes, animadores barriales y entrenadores deportivos.
Dentro de las acciones remarcadas en la propuesta se ha destacado el auspicio de las actividades organizadas por las asociaciones y federaciones deportivas, como también la coordinación de eventos deportivos, tanto los espectáculos como aquellos que inviten a la participación del público e incentiven a la práctica deportiva.
(*)Presidente del
bloque del Partido
Socialista (PS) en el
Concejo Municipal enviar nota por e-mail | | |