| sábado, 08 de mayo de 2004 | A la torturadora de iraquíes le ordenaron "hacerles ver el infierno" Washington. - La soldado estadounidense Sabrina Harman, protagonista de la foto en la que aparece con el pulgar hacia arriba detrás de una montaña de prisioneros iraquíes desnudos en la cárcel de Abu Ghraib, dijo que sus superiores le ordenaron "hacer ver a los detenidos el infierno".
Harman, uno de los siete militares acusados por las torturas en la prisión iraquí, de 26 años y empleada en una pizzería en la vida civil, puede enfrentarse a una corte marcial por las torturas en Abu Ghraib. La militar dijo hoy que sólo cumplía instrucciones de sus superiores, quienes le ordenaron "hacer ver a los detenidos el infierno" y vencer su voluntad de resistencia.
Además de la fotografía con la "pirámide humana", es suya la mano que aplicó el electrodo al pene de un prisionero encapuchado y casi crucificado en otra de las imágenes.
"Nos traían a los detenidos esposados y con la capucha sobre la cabeza. Nuestra misión era mantenerlos despiertos, hacerles ver el infierno para que hablaran", escribió la soldado en un correo electrónico enviado al Washington Post desde la base Camp Victory, cerca del aeropuerto de Bagdad, donde está confinada desde fines de febrero último. Harman declaró al diario que los militares de su unidad recibían órdenes de agentes de inteligencia del Ejército, de funcionarios de la CIA y de personal civil a cargo de la supervisión de los interrogatorios. (Télam) enviar nota por e-mail | | |