| sábado, 08 de mayo de 2004 | El Salón del Cómic de Barcelona premió al argentino Horacio Altuna Barcelona.- El dibujante y guionista argentino Horacio Altuna recibió el premio del Salón Internacional del Cómic, durante una velada que tuvo lugar la noche de ayer en Barcelona.
Nacido en Córdoba, Argentina, en 1941, Altuna se trasladó en 1982 a Sitges (sur de Barcelona) donde sigue viviendo actualmente.
Después de iniciarse en 1965 dibujando historietas de género para la editorial Columba, en 1974 Altuna conoció al guionista Carlos Trillo con quien formó un equipo ya clásico en la historia del Cómic, sobre todo por la tira El Loco Chávez, que se publicó diariamente en el diario bonaerense Clarín desde 1975 hasta 1987.
Al recibir el premio, Altuna no disimuló su sorpresa ya que había asistido engañado y creyendo que debía hacer de miembro del jurado. "Me han dado el premio al dinosaurio", dijo Altuna que poco antes se había calificado así cuando le dijeron que debía pronunciarse sobre una industria de la que se dijo "desvinculado" porque "no conozco a los nuevos autores ni su trabajo".
Una vez en España, Altuna debutó como guionista de sus historietas con Ficcionario, y desde hace varios años publica en el diario El Periódico de Catalunya la tira diaria de humor Familia Tipo.
Altuna -que ya recibió en 1986 el prestigioso premio Yellow Kid en el Salone di Lucca- trabaja actualmente en el guión de una historieta ambientada en Nueva York en la década de 1930. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |