| sábado, 08 de mayo de 2004 | La diabetes avanza como enfermedad fatal Más de tres millones de personas mueren por año en todo el mundo a causa de la diabetes, mientras otros 170 millones sufren esa enfermedad que afecta a uno y otro sexo, según indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina se calcula que el 4,5 por ciento de la población, 1,7 millón de personas, padece ese mal que causa complicaciones cardiológicas y renales, precisó el Ministerio de Salud.
El informe, elaborado por la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en el marco del programa conjunto Actuemos contra la diabetes, ya, advierte que "cada minuto se producen en el mundo seis muertes por diabetes o afecciones conexas".
La médica Catherine Le Galès-Camus, subdirectora general de la OMS para enfermedades no transmisibles y salud mental, dijo que "en la mayoría de los países en desarrollo, al menos la décima parte de las muertes de adultos de 35 a 64 años puede atribuirse a la diabetes".
El informe advierte que la enfermedad se convirtió en una de las causas principales de muerte precoz en la mayoría de los países porque aumenta el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.
La OMS estimó que en 2000 sufrían de diabetes 171 millones de personas en todo el mundo y prevé que en el 2030 "esa cifra se habrá multiplicado por más de dos, hasta un total de 366 millones".
La diabetes es un trastorno del metabolismo y se manifiesta con un aumento anormal de los niveles de glucosa en la sangre, que derivan en complicaciones agudas y crónicas si no se compensa en forma adecuada.
El profesor Pierre Lefèbvre, presidente de la Federación Internacional de la Diabetes, destacó que "con una dieta sana y la práctica de actividad física, a menudo acompañados de medicación, se puede propiciar una vida plena con diabetes". (Télam) enviar nota por e-mail | | |