| sábado, 08 de mayo de 2004 | Estudio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Ser estudiante universitario cuesta 15% más que en 2003 El gasto promedio mensual de un estudiante de la UNL es de 523 pesos. Algunos rubros registran aumentos de casi 30% Ser estudiante universitario en la ciudad de Santa Fe es, en 2004, un 15% más caro que en el año anterior. Los datos surgen de un relevo periodístico realizado por "El Paraninfo" -periódico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)- sobre el consumo mensual estándar de los jóvenes que dejan su casa familiar para radicarse en la capital provincial.
Para tal análisis, se tuvo en cuenta el costo de los alimentos y comida, transporte, material de estudio, vivienda, salud y entretenimiento. El aumento más significativo se registró en los alquileres -aproximadamente un 30%-, el transporte y las fotocopias, mientras que los alimentos se mantienen relativamente estables.
A pesar de que la demanda aumenta año tras año, la variedad y calidad de opciones que se ofrecen son las mismas.
El alquiler es uno de los rubros que se incrementó más notablemente. Según estimaciones de las propias inmobiliarias, los aumentos llegan hasta un 30%. Un departamento de una habitación que se ofrece actualmente a 250 pesos más impuestos y expensas, el año pasado se podía conseguir por 175 pesos.
Para los estudiantes de la UNL existen numerosas ventajas gracias a los convenios firmados entre la casa de altos estudios y las inmobiliarias de la ciudad capital, ventajas entre las que se destacan la aceptación de garantías propietarias del interior de la provincia (en caso de que el estudiante no sea de la capital santafesina) y la financiación de los gastos administrativos.
Los costos del transporte urbano registraron una modificación similar. Actualmente, un pasaje en colectivo vale 90 centavos. Si se calcula que un estudiante toma un colectivo por día, el gasto mensual asciende a 27 pesos. Este costo no ha variado respecto de 2003. Tampoco se modificó el costo del pasaje estudiantil a Ciudad Universitaria (mediante este boleto el estudiante paga ida y vuelta en un solo momento) de un peso. Por lo tanto, al final del mes, el joven tiene un gasto de 30 pesos.
Gracias a las gestiones de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), no se aumentó el boleto de la Línea 2 de transporte y además se consiguió un boleto de 25 centavos en la Línea 13.
Para aquellos que son del interior o de otra provincia, los costos de volver a su casa en colectivo se mantuvieron estables o se incrementaron entre un 2 y un 5 por ciento, según la empresa y el destino.
Páginas y papeles El aumento global se ve reflejado también en la adquisición del material de estudio. Una fotocopia tiene hoy un costo de 0,07 centavos; calculando que un estudiante necesitara 300 copias al mes, gastaría 35 pesos. En 2003, la misma cantidad de copias a un precio de 0,05 centavos, costaba 25 pesos, es decir un 30% menos. Aún más, "hay rumores de que aumentará un 10% por el incremento del papel, pero por el momento se mantiene estable", señaló la dueña de una casa de fotocopias.
Para abaratar costos, los alumnos de la UNL pueden concurrir a las bibliotecas de las facultades y retirar los libros en forma gratuita, sólo deben portar el carné de biblioteca. También, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) organiza ferias de canje de apuntes a través de las cuales se puede acceder a menor costo al material de estudio. Además, la UNL otorga becas de fotocopias para los alumnos.
Además es importante tener en cuenta una alternativa de material y consulta que en los últimos años ha crecido vertiginosamente: la web. Una hora de conexión a Internet tiene un valor de un peso. Considerando que un chico esté en total 20 horas on line, al final del mes habrá gastado 20 pesos. Sin embargo, en 2003, este mismo tiempo de conexión costaba 50 pesos ya que el precio por hora era de 2,50 pesos. Este es el único ítem que sufrió una reducción considerable, del 40%.
Entonces, ¿cuánto se gasta? Hasta aquí sólo se han considerado los gastos básicos, pero los jóvenes tienen derecho a divertirse, lo cual aumenta los gastos. El precio de una entrada a un recital en Santa Fe es aproximadamente de 3 pesos, e ir al cine o a un boliche 5 pesos. Por lo tanto, y considerando que un joven salga sólo una vez por fin de semana, habrá gastado 20 pesos más al mes.
Si se suman los gastos detallados, el estudiante universitario que se radica en la ciudad de Santa Fe tiene un gasto promedio de 523 pesos, mientras que en 2003 hubiese realizado las mismas actividades por 470 pesos.
Aunque hay gastos ineludibles, el estudiante universitario siempre está dispuesto a aggiornarse. Así que la única solución para 2004 es gastar menos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El mayor gasto lo tienen los alumnos del interior provincial. | | |