Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

El Enargás dio por concluida la audiencia pública
Piedra libre para instrumentar los aumentos de gas en boca de pozo
Tras el escándalo, el lunes entrará en vigencia el ajuste. Consumidores impugnaron la validez del procedimiento

El directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) dio por "concluida" la audiencia pública para la discusión del precio del gas en boca de pozo, suspendida reiteradamete por incidentes el jueves, con lo que quedó despejado el mecanismo legal para aplicar el procedimiento del ajuste que dispuso el gobierno que debe entrar en vigencia a partir del próximo lunes. Un día después, el martes, el gobierno tiene previsto realizar una serie de anuncios para contrarrestar a mediano plazo la crisis del sector energético en materia de producción y transporte de gas natural y electricidad. La creación de una empresa nacional de energía figura en primer lugar.

Por el mecanismo de audiencia pública, gobierno y petroleras acordaron un aumento escalonado para el gas, que inicialmente será, en promedio, del 40 por ciento y comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes, hasta recuperar a fin de 2006 al valor que tenía antes de la devaluación, es decir 1,20 dólar el millón de BTU.

Este incremento, en principio sólo será trasladado a las industrias ya que los clientes residenciales, categorías R1,R2 y R3, al igual que los comercios (P1 y P2), están expresamente excluidos de los aumentos.

Aunque los decretos no modifican los precios que pagan los usuarios residenciales, los consumidores plantean que el aumento del gas mayorista redoblará la presión de las distribuidoras para elevar las tarifas a hogares y comercios, que también están congeladas.

Desde EEUU, el presidente Néstor Kirchner defendió el sistema de audiencias públicas para definir las tarifas de los servicios públicos y las reglas de juego de las empresas que proveen servicios, aunque advirtió que incidentes como los ocurridos en la reunión del Enargás pueden "deslegitimizarlas".

Kirchner, en declaraciones realizadas horas antes de partir de regreso a Buenos Aires, tras una gira de cuatro días por Nueva York y Washington, fue consultado sobre los enfrentamientos ocurridos durante la audiencia en que se fijó un nuevo precio para el gas.

"Yo soy un defensor de las audiencias públicas: me parece bárbaro que allí se planteen todas las dudas e inquietudes", afirmó, aunque destacó la necesidad de hacerlo dentro de "normas de convivencia porque los argentinos tenemos que entender las diferencias".

"Las audiencias son muy importantes -agregó- porque tiene que haber una participación democrática, y funcionan en muchas partes del mundo", aunque ante una consulta sobre si incidentes como los ocurridos ayer no podían llegar a deslegitimizarla respondió que "sí, pueden deslegitimizarlas".

El primer mandatario volvió a defender la creación de la empresa estatal Enarsa al señalar que su creación, que se anunciará el 11 de este mes junto con el plan para superar la crisis energética, "va a ser muy importante por su intervención con la ecuación energética, que es lo que hacen países como Chile y Brasil".


Falta la publicación
Para que las subas del precio de gas en boca de pozo entren efectivamente en vigencia falta ahora que el Enargás publique el próximo lunes una resolución autorizando el aumento y los nuevos cuadros tarifarios en base a este, ya que esa es la fecha límite establecida en el entendimiento.

La Resolución 208/04 del Ministerio de Planificación que homologó los decretos 180 y 181, de febrero pasado y que modificaron el mecanismo de fijación de precios dispone en su artículo cuarto que "con fecha no posterior al 10 de mayo de 2004" se apliquen esos aumentos. Asimismo, en su artículo sexto establece que los ajustes han sido "referenciados sobre la base de una relación de cambio, de 1 dólar igual a 2,90 pesos".

En el caso en que el peso sufra modificaciones del orden del 15 por ciento -tanto al alza como a la baja- respecto de la divisa estadounidense, se revisaran los precios acordados.

Los aumentos de precios dispuestos a partir de mayo variaran entre 33,2 y 50,1 por ciento para las industrias -según la resolución 208- dependiendo de la cuenca de que se trate y serán de un 10 por ciento para el GNC. A los aumentos de mayo habrá que sumar los que se apliquen en octubre de este año y en mayo y junio de 2005.

La audiencia de anteayer en la que debía informarse sobre los términos del acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras para incrementar el precio del gas en boca de pozo terminó en un escándalo en el que no faltaron agresiones verbales, mojaduras, empujones, cánticos ofensivos, ni anuncios de denuncias penales contra las empresas.

Los consumidores intentaron suspender la reunión del jueves al afirmar que no tenía sentido llamar a una audiencia pública para escuchar su opinión después que el gobierno ya publicó los decretos que deciden un incremento en el precio del gas a boca de pozo y del gas natural comprimido utilizado en vehículos.

A las 9:15 dio comienzo en la sede del Enargás la audiencia 81, la que "por falta de garantías" fue suspendida a las 11:30, y tras tres intentos fallidos por reanudarla, el titular del organismo, Héctor Formica, la dio por "cumplida" cerca de las 22.

Luego informó que se había habilitado un plazo de 24 horas más para que los inscriptos que no tuvieron oportunidad de exponer, presenten por escrito sus sugerencias o cuestionamientos al Enargás.


Los consumidores, calientes
Dos entidades de defensa de consumidores y usuarios cuestionaron ayer la validez de la audiencia pública para habilitar los aumentos del precio del gas en boca de pozo que regirá desde el lunes para las industrias. "El procedimiento -de dar por concluída la audiencia- es nulo porque si bien es cierto que se pueden brindar opiniones por escrito, eso imposibilita el intercambio de ideas", dijo Horacio Bersten, titular Usuarios y Consumidores.

Advirtió al respecto que "seguramente va a haber más de una presentación judicial pidiendo la nulidad de lo resuelto (en la audiencia pública) por la forma en que concluyó y por lo que se resolvió".

En una asamblea "muy caliente" en la que 8 entidades defensoras de usuarios y el diputado por el ARI, Mario Cafiero realizaron sendas denuncias penales ante los jueces federales, Juan Jose Galeano y Jorge Ballestero, pidiendo la suspensión de la audiencia y por presunta extorsión de las petroleras al presidente Néstor Kirchner, los defensores de usuarios no pudieron expresarse.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Efectivos policiales quedaron custodiando la sede del Enargás luego de los tumultos.

Notas Relacionadas
Trabajadores impidieron cortes del suministro

Ahorro oficial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados