| sábado, 08 de mayo de 2004 | También complica la inestabilidad financiera de Brasil La inminente suba de tasas en los EEUU derrumbó a la Bolsa Caídas generalizadas en todos los mercados del mundo. El Merval cayó 4,65% y se revalorizó el dólar La Bolsa porteña perforó ayer hacia abajo la barrera psicológica de mil puntos para después recortar la pérdida y cerrar con una caída de 4,65%, en medio del temor que recorrió a los inversores de todo el mundo ante la más que probable suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidenses. También afectó la inestabilidad de Brasil.
En este sentido, un nuevo récord de la tasa de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense presionó a los mercados emergentes. Así, la Bolsa porteña cayó hasta su mínimo en seis meses (1.005,87 puntos), el dólar escaló hasta 2,94 pesos y los títulos públicos locales bajaron 1,04%.
La justificación del mal humor de los operadores es la misma que desencadenó las ventas de las últimas jornadas: la posibilidad cada vez más cercana de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año y convierta así a Estados Unidos en una aspiradora de capitales que restaría liquidez a los denominados "mercados emergentes".
El nuevo golpe que recibieron ayer los mercados comenzó cuando en Washington se difundieron los datos del empleo del mes pasado, que estuvieron muy por encima de las expectativas -288 mil nuevos trabajos- lo cual reforzó inmediatamente la teoría de una suba de tasas para frenar el recalentamiento de la economía.
La debacle financiera fue global. Por ese motivo, los inversores siguieron desarmando posiciones en la plazas emergentes. Como en jornadas previas, la Bolsa de San Pablo volvió a derrumbarse y retrocedió 2,97%, el C-bond alcanzó 98 centavos de dólar y la paridad del real con la moneda norteamericana subió hasta 3,08 por unidad.
Asimismo, los temores por nuevos atentados contra instalaciones petroleras en Medio Oriente y la perspectiva de cortes en el suministro de naftas durante el verano norteamericano, impulsaron de nuevo el precio del crudo.
Al registrar su segunda baja consecutiva y quedar apenas sobre las mil unidades, el índice del Mercado de Valores (Merval) descendió 6,69% en la primera semana de mayo. El Merval Argentino (MAR) bajó 4,71% en comparación al jueves.
En cuanto al balance de la sesión, arrojó 48 caídas. Las más relevantes fueron las de San Miguel (11,76%), Renault (10%) y Perkins (9,38%).Asimismo, se registraron dos alzas: Petrolera Cono Sur (8%) y Garovaglio (1,1%).
Los ADR argentinos en Wall Street bajaron 2,95%, en promedio. Banco Francés (6,2%) lideró los retrocesos en un panel donde no se registró ninguna suba.
Como es de esperar, las bolsas de referencia reflejaron también ese malhumor. El IBEX de Madrid cedió 1,41%, el Dow Jones 1,21%, el Nasdaq 1,02% y el Standard & Poor's 500 1,37%.
Otra abrupta depreciación del real y la intervención de la banca pública y privada en la plaza cambiaria de nuevo impulsaron ayer al dólar frente al peso; así, la paridad ascendió a 2,90/2,94 pesos en las casas de cambio porteñas. En tanto, en Rosario la moneda estadounidense cerró a 2,91/2,94 para ambas puntas.
En tanto, el real llegaba a 3,08 unidades. Según los analistas, el Banco Central buscaría un paralelismo entre el peso y la divisa brasileña. Con esa intención el Central acusó un neto de sus compras-ventas mayoristas y de sus liquidaciones a importadores de 45 millones de dólares.
Por otra parte, las tasas interbancarias continuaron al "rojo vivo" producto del vencimiento del pago de impuesto a las Ganancias. enviar nota por e-mail | | |