| sábado, 08 de mayo de 2004 | Comenzó la restauración del edificio de la Bolsa Será iluminado y se reconstituirán partes faltantes con vistas al III Congreso de la Lengua Española La fachada del tradicional edificio de la Bolsa de Comercio (que data de 1927) comenzó a restaurarse para que luzca en perfectas condiciones cuando se lleve a cabo el III Congreso de la Lengua Española, aunque las autoridades de la institución también pretenden que muestre su mejor aspecto cuando en agosto próximo se cumplan los 120 años de su fundación.
El presidente de la entidad, Federico Boglione, no ocultó su entusiasmado con el mejoramiento del estado edilicio del inmueble. "Queremos que esté muy lindo y que sirva para que todos los rosarinos hagan lo mismo; así, cuando vengan los extranjeros (al congreso) vean a una Rosario agradable, una ciudad cuidada", remarcó.
De todos modos, aclaró que el edificio de la Bolsa "siempre se está manteniendo, esta es una cuestión que está prevista continuamente".
Efecto dominó Pero la idea de que las reparaciones sirvan como efecto dominó para el resto de las construcciones locales, lo esperanzó.
Hace algunos días la fisonomía de la esquina de Córdoba y Corrientes comenzó a mutar a partir de que fueron adosados andamios al imponente inmueble.
Desde la gerencia de Servicios del mercado bursátil local, Sergio Martínez dio detalles de las tareas que se iniciaron y que demandarán uno 60 días hábiles. "Se va hacer un refuerzo de iluminación tratando de no afectar la parte estética, por lo que los artefactos luminosos serán ocultados entre los balcones", sostuvo.
Además, y en cuanto al mejoramiento de las fachadas, una empresa que realiza molienda de piedra se encargará de reconstituir los frentes originales. Se trabajará con el mismo tipo de piedra que está instalada. Las tareas se focalizarán en los balustres (pequeñas columnas sobre las ventanas).
Al mismo tiempo, se realizará un hidrolavado y se colocará una pátina de acrílico para lograr una especie de impermeabilización que evitará que los colores y texturas sean afectados por las variaciones climáticas.
También se agregarán las tejuelas faltantes de la cúpula, ya que se consiguió el material original que en un momento se había reemplazado con chapa pintada. Además, esta bóveda se iluminará.
Autoridades de la Bolsa apuntaron que la intención es que la construcción mantenga su impronta original en buen estado, más allá de embellecerla. "Seremos muy detallistas en este sentido", dijo Martínez. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El edificio de 1927, lucirá como nuevo para agosto. | | |