Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

Los datos definitivos del operativo se conocieron recién esta semana
Tres años después del censo el Indec terminó de contar a los rosarinos
Los habitantes de la ciudad son 909.397, unos mil más de lo que indicaban los números provisorios

Carina Bazzoni - Pablo R. Procopio / La Capital

A casi tres años de su realización, recién ahora se conocen los resultados definitivos para la ciudad del censo nacional de población. Rosario aparece con 909.397 habitantes, unos mil más de los 908.399 que arrojaron los datos provisionales del operativo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, el número se ubica muy por debajo de las 976.217 personas que se contaban extraoficialmente allá por noviembre del año 2001, antes de la encuesta.

Aunque los censistas salieron a la calle el 17 y 18 de noviembre de 2001, recién esta semana el Indec terminó de procesar las encuestas que se realizaron en cada uno de los municipios y comunas santafesinos. Y si bien los datos no distan demasiado de los resultados provisionales que se publicaron en marzo de 2002, recién ahora se puede saber a ciencia cierta cuántos habitantes tiene cada localidad de la provincia.

Los números llegaron al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sobre fines de la semana pasada y rápidamente se publicaron en la página Web del organismo. Fuentes del Ipec reconocieron que los números llegaron "con atraso". Sin embargo evitaron especificar por qué.

"Eso habría que preguntárselo al Indec, nosotros los cargamos ni bien los recibimos", sostuvo ayer un empleado del organismo provincial que pidió no ser identificado.

Es que, a diferencia de lo que ocurrió en el anterior, en este último censo la carga de la información censal fue centralizada por el Indec. "Esta vez las planillas se contaron en Buenos Aires. En cambio, durante el censo 1991 las provincias procesaron los datos y los resultados definitivos estuvieron mucho antes", advirtieron desde el Ipec, y resaltaron: "Aun con diez años menos de tecnología".


Desde cada comuna
Desde el departamento de prensa del Indec se confirmó que aunque las cifras definitivas generales del censo se habían terminado de procesar hace tiempo "recién ahora se están cerrando todas las provincias con los datos desagregados de las ciudades y comunas" y que el trabajo con esta información "va tardando más a medida que se va desagregando".

Y, justamente, para realizar esta tarea "quedaron para el final las provincias más grandes". Es decir, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Cuando se conocieron los resultados provisionales del censo -a principios de marzo de 2002- los rosarinos tuvieron una sorpresa: la población de la ciudad no sólo distaba bastante del millón de habitantes que se creía, sino que también había disminuido un 0,05 por ciento respecto de 1991. Lo que en números absolutos implicaba pasar de 908.875 a 908.399 personas en un decenio.

Pero los datos definitivos que dio a conocer el Indec esta semana corrigen estas cifras. De acuerdo al conteo "planilla por planilla" en Rosario viven 909.397 personas, lo que también arroja una diferencia de 0,05 por ciento respecto de los habitantes censados en el 1991, pero esta vez en forma positiva.

Lo curioso es que el 22 de noviembre de 2001, con anterioridad a que se conocieran los primeros datos del censo por provincia y departamentos, se estimaba que la población rosarina alcanzaba los 976 mil habitantes. La cifra fue difundida en forma extraoficial después de sumar los datos aportados por las tres jefaturas de zona en que se dividió la ciudad para el censo.

Lo cierto es que el último operativo censal causó polémica desde su inicio cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) renunció a participar del relevamiento. Y tanto desde la Dirección de Estadística de la Municipalidad como desde la Universidad Nacional de Rosario se cuestionaron en varias oportunidades sus resultados, ya que -entre otras cosas- se detectaron numerosas zonas de la ciudad que quedaron al margen del operativo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La población rosarina no disminuyó.

Notas Relacionadas
Los varones, minoría


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados