| sábado, 08 de mayo de 2004 | Trigo: rechazan cambios en el standard comercial La Rural de Rosario se opone a una propuesta del Programa Nacional de Calidad. Dice que bajará los precios La Sociedad Rural de Rosario rechazó un proyecto impulsado por la Secretaría de Agricultura en el marco del programa nacional de calidad de trigo, que modifica los estándares de comercialización del cereal. Según la entidad que preside Miguel Calvo, la propuesta, que entre otras cosas reduce los niveles de tolerancia para la mercadería considerada grado uno, "se parece más a una baja de precios que a un programa de mejoramiento".
Actualmente, los premios y castigos por calidad en la comercialización triguera se establecen de acuerdo a tres estándares comerciales, los famosos Grado Uno (de menor cantidad de granos chuzos y quebrados, así como menor porcentaje de cuerpos extraños), Grado Dos y Grado Tres.
"En lugar de crear una suerte de Grado Cero para premiar la producción de un supertrigo, la reforma propuesta restringe excesivamente los niveles de tolerancia para granos chuzos y quebrados y para cuerpos extraños, de tal forma que el grueso de la mercadería que hoy se comercializa bajo ese standard va a pasar al Grado Dos", señaló Calvo.
Hoy la tolerancia establecido, dentro del máximo grado, para granos quebrados y chuzos es del 1,25% y la propuesta que maneja Agricultura es bajar ese umbral al 0,5%. También prevé reducciones para el resto de los estándares. Calvo exhibió los resultados de los materiales analizados el último año en el laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales. "En muestras sobre alrededor de un millón de toneladas, sólo un 19% estuvo en el rango de 0 a 0,5%, que es el que se pretende establecer supuestamente para alentar a una mejora en la calidad del cereal", señaló.
El proyecto de reforma también involucra al sistema de premios y castigos por proteína. La iniciativa propone considerar fuera de standard los lotes con un contenido proteico inferior al 8,5% para la próxima campaña, al 9% para la campaña 2005/2006 y al 9,5% de la cosecha 2006/2007 en adelante.
"Creemos que el actual sistema con base 11% todavía tiene vigencia, y viene bien recordar que cuando empezó la cosecha y por la sequía venían trigos con un porcentaje mayor a la proteína la exportación le puso un límite a los premios argumentando que el mercado internacional no se la premiaba a ellos", advirtió el titular de la Rural, quien también objetó otro de los puntos de la reforma: la declaración jurada sobre la variedad sembrada que acompañe la documentación de venta de la mercadería.
La iniciativa propone, además, eliminar la declaración jurada de "mezcla" a partir de la campaña 2006/2007. "Es buena la segregación por calidad, pero tienen que empezar por los acopios y no por los productores", señaló.
La Sociedad Rural también se opuso abiertamente al aumento de la retención sobre el impuesto a las ganancias que está analizando la Administración Federal de Ingresos Públicos. enviar nota por e-mail | | |