Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

La provincia busca fondos para alentar la ganadería
El secretario de Agricultura también quiere dar incentivos a los sectores de forestación, miel y algodón

Claudio Berón / La Capital

La Secretaría de Agricultura de la provincia está preparando una serie de proyectos para sumarse a los beneficios que pueden obtenerse de los 750 millones de pesos disponibles para las economías regionales, que proviene del impuesto al tabaco. El Secretario de Agricultura de la Nación (Sagpya) Miguel Campos, anunció semanas atrás que ese dinero se destinará a las economías regionales y la provincia tiene como primer punto utilizarlo para sumarse al plan nacional de ganado.

El secretario de Agricultura de la provincia, Luis Tanino, dijo que pondrá énfasis en desarrollar la cadena cárnica; integrada por los productores, tanto invernadores como terminadores, los frigoríficos y el mercado exportador. Otro objetivo es desarrollar un plan de promoción algodonera y programas de forestación y desarrollo de la producción de miel.

Punto por punto, el funcionario aclaró; "Vivimos en una provincia en la que, de las 13 millones de hectáreas, 5 millones están dedicadas a la agricultura y de esas el 70 por ciento a la soja. El ganado llega a 7 millones de cabezas, pero el dasalojo por el cultivo de soja y la baja preñez hace que estemos atentos", graficó Luis Tanino.

En lo que respecta a la siembra, el funcionario cree que la provincia debe intervenir en dos temas: el arrendamiento y los seguros para campos. "El campo alquilado para soja desaloja al tambo, se debe lograr, por lo menos, un arrendamiento de 3 años. Los contratos de seguro van a los campos buenos. Notamos una desprotección y la provincia debe hacer algo".

A la hora del ganado sentenció que "es fundamental financiamiento para retención de vientres y créditos tranqueras adentro, pero por sobre todo es importante un diagnóstico acertado en el aspecto productivo".

Por fuera del eje agrícola ganadero, Tanino no duda en poner énfasis en el algodón, la miel y los productos no tradicionales. "En algodón se importaron 50 millones de dólares y el 80% de las desmotadoras está ociosa, lo que pasó es que la soja desplazó al cultivo. Hay que promocionarlo con incentivos", consideró.

En un mapa provincial, Tanino se explayó: "La esperanza de las plantaciones está en el departamento Vera, General Obligado y San Javier, de alguna manera estamos logrando avances. La Cámara Algodonera nacional lanza un plan de financiación, y queremos poder trasladarla a los productores", aseguró.

"Son productores pequeños y la industria del juicio, que los afectó en la relación con los braceros, dejó a muchos de ellos con menos campo del que tenían", consideró el hombre de Reconquista.

Pero Tanino no pasa nada por alto. "El tema de la miel es muy importante. vamos a impulsar la calidad del producto a exportar, nuestra pelea es con los motorizadores de crecimiento, el mitrofurano, que contamina la miel y nos puede dejar afuera de los mercados. Haremos trazabilidad con los 1.550 productores declarados en la provincia, pero sabemos que hay un alto porcentaje de no declarados", admitió.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario Luis Tanino.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados