Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

El cluster de los productos alternativos
La Fespal congrega a más de 170 expositores. Presentan un plan de forestación

"Argentina tiene óptimas condiciones edafo-climáticas para la producción de aromáticas y hierbas medicinales del clima templado y subtropical, aún hay toda una flora autóctona que no ha sido suficientemente estudiada ni explotada para evaluar su potencial". La observación proviene de un grupo de técnicos de la Sagpya y fue pilar de las reuniones que se realizaron en Fespal durante las primeras jornadas. La muestra de producciones alternativas que se realiza en Chabás comenzó el jueves y cierra mañana.

Durante las jornadas de debate y capacitación se habló de desafíos que pasan por la necesidad de adoptar tecnología para la mecanización de tareas, particularmente en la cosecha y de poscosecha de aromáticas, aloe, hongos y arándanos.

El clima de satisfacción se centró al evaluar los procesos de desarrollo de algunas producciones que, de alternativas, han pasado a tener un valor predominante en la generación de divisas para el país. Como el caso de la miel, que hasta fines del siglo pasado era considerada como una producción no tradicional, pero que en 2003 se exportó por un valor aproximado a los 159 millones de dólares, mas del 70% del valor exportable de la cuota Hilton.


Arboles anti-tornados
En materia forestal, la cuarta edición de la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal), presentará una temática vinculada a la actualidad de la región y los factores de destrucción de establecimientos agropecuarios producidos por las últimas eventualidades climáticas.

Ricardo Biani, del Ministerio de la Producción de Santa Fe, hablará acerca de la planificación forestal para mitigar daños producidos por tormentas. Por medio del manejo de arbustos y árboles es posible conformar anillos de protección en regiones o zonas vinculadas con áreas agropecuarias.

Algo así como la utilización de especies adecuadas (casuarinas, plátanos) para la protección de la velocidad del aire en los alrededores de viviendas rurales, plantaciones de cultivos y plantas de silos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados