Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

El aumento de las retenciones por ganancias provocó la reacción gremial
Las entidades cortaron el diálogo con el gobierno
Se fueron de la Mesa Agropecuaria. Es por falta de respuesta a "pretensiones mínimas" del sector

Las cuatro entidades del campo suspendieron su participación en la Mesa Agropecuaria Nacional luego de acusar al gobierno de incumplir los acuerdos con los representantes del sector. La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de avanzar en el aumento de las retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias fueron el detonante de la pelea.

La ruptura del diálogo con el gobierno fue rubricada esta semana por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Los ruralistas solicitaron además una audiencia con el presidente Néstor Kirchner para presentar formalmente sus objeciones. En un comunicado conjunto, las entidades admitieron que "son muchas las asignaturas pendientes que el gobierno mantiene con el sector agropecuario" y se quejaron porque "las actitudes de varias áreas del gobierno en clara disidencia con las pretensiones mínimas del sector, justifican con suficiencia que las cuatro entidades decidan suspender su participación en la Mesa del Banco de la Nación y de la Secretaría de Agricultura".

Los dirigentes del sector consideran que "se han agotado las esperanzas" de obtener respuestas a la problemática que enfrenta la actividad y consideran que "ha sido mucho el esfuerzo de las entidades para participar activamente en la resolución de temas puntuales".

Los ruralistas expresaron que la Mesa Agropecuaria contó "con la presencia continua y permanente de las representaciones agropecuarias" y admitieron que esta participación de los hombres del campo en el diálogo abierto "constituyó solo encuentros de buenas intenciones".

A la hora de hacer un balance de las reuniones mantenidas entre los productores y el gobierno, los ruralistas consideraron que "no fueron escuchados los reclamos" del sector y "por el contrario, todas las semanas nos encontramos con embates al campo".

"El intento de aumentar al 9% las retenciones anticipadas de ganancias frente a la s ventas de granos, es un claro ejemplo de ello", expresaron.

La Afip giró hace algunas semanas a los dirigentes del campo un proyecto para elevar la retención que se efectúa por la venta de granos, a modo de pago a cuenta del impuesto a las ganancias. Esa retención es del 2% y la intención del organismo recaudador es llevarla al 9%. Luego de una primera instancia de discusión, el gobierno accedió a estudiar la posibilidad de poner esa retención en el 7% y establecer un piso mínimo de aplicación, lo cual no conformó a las entidades.

El malestar creció además a la luz de las concesiones que el gobierno realizó a las empresas petroleras con motivo de la crisis energética. Ese sector, que al igual que el sector agropecuario es uno de los principales exportadores, se beneficia con menos retenciones y más facilidades para la liquidación de divisas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Reclamos por las cooperativas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados