| sábado, 08 de mayo de 2004 | Noticias del clima La siembra arrancó con buen pie en Estados Unidos La demanda y la producción de soja han aumentado en las últimas décadas en forma muy marcada. La distribución de la producción mundial se ha modificado sustancialmente en la última década, llevando a Sudamérica a un primer plano en relación a este mercado.
La producción del Hemisferio Sur, concentrada en Brasil y Argentina, supera ligeramente en participación a la del Hemisferio Norte, nucleada sobre todo en Estados Unidos. Pero la producción de Brasil más Argentina (48,2% de la producción mundial) supera ampliamente a la Estados Unidos (34,7%).
De acuerdo al protagonismo relativo de los actores principales, la atención se enfoca alternativamente en cada hemisferio, pasando de Argentina - Brasil (en el verano del Hemisferio Sur) a Estados Unidos (en el verano del Hemisferio Norte). Actualmente comienza la campaña sojera en Estados Unidos y de aquí la importancia creciente del monitoreo y previsión del clima en este país.
El 96% de la superficie sojera de EEUU se ubica en 18 Estados, de los cuales los del centro-este del país son los más importantes. Hasta ahora la siembra de soja avanza sin percances significativos, incluso algo adelantada, mientras que la de maíz se halla muy acelerada con respecto a las últimas campañas.
El efecto de las últimas lluvias
En los últimos días se han registrado lluvias muy abundantes en el sudeste del país, sobre la costa del golfo, pero no afectaron al núcleo sojero principal. La zona más importante desde el punto de vista de la producción sojera se halla actualmente con reservas regulares a adecuadas, con lo cual es posible hacer frente a la escasa necesidad de humedad del período de siembra.
En los próximos 10 días se prevén lluvias normales a algo superiores a las normales (en el norte, hacia los Grandes Lagos) que mantendrían la situación hídrica en niveles adecuados. Sólo sobre el extremo oeste de la zona sojera las reservas actuales son en general regulares, con necesidad de alguna recarga, aunque sea mínima, en los próximos días. Las tendencias hacia lluvias inferiores a las normales en los próximos 10 días se circunscriben al cuadrante sudoeste de EEUU, de escaso interés para la soja.
En cuanto a las temperaturas, se habló de algunos valores muy altos en el núcleo principal (Corn Belt). Cabe aclarar que si bien se dio un reemplazo de las condiciones previas por un clima marcadamente más cálido, las altas temperaturas registradas no permanecieron por mucho tiempo. Incluso se han registrado heladas en el mismo período en Kansas, Missouri, Illinois e Indiana. En Iowa se registraron temperaturas mínimas que no se producían en este Estado desde 1967.
Las diferentes regiones
En el mapa adjunto se puede ver la situación general al momento y el avance actual de la siembra. Del mismo se pueden extraer las siguientes conclusiones:
u Grupo 1: Formado por Illinois, Indiana, Kentucky, Ohio y Tennessee. Concentra aproximadamente el 30% del área sojera de Estados Unidos. El avance de la siembra es muy importante en el nordeste del área. Las condiciones son muy favorables, se prevén lluvias y temperaturas superiores a las normales en los próximos 10 días.
u Grupo 2: Concentra aproximadamente el 46% del área sojera de Estados Unidos. El avance de la siembra es muy importante en el sur del área, pues la siembra avanza de sur a norte. Las condiciones son favorables. Se prevén lluvias normales y temperaturas levemente superiores a las normales en los próximos 10 días.
u Grupo 3: Formado por los estados de Kansas, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, concentra aproximadamente el 20% del área sojera de Estados Unidos. El avance de la siembra es prácticamente normal. Las condiciones son aún adecuadas pero sería conveniente que se registraran algunas lluvias en el corto plazo. Se prevén lluvias superiores a las normales y temperaturas inferiores a las normales en el norte en los próximos 10 días. En el sur del área se prevé un comportamiento contrario.
Consultora de Climatología
Aplicada (CCA) enviar nota por e-mail | | |