| domingo, 02 de mayo de 2004 | Las opciones para asimilar el costo de la crisis energética Los cortes de energía en la industria pueden hacer perder al país u$s 3.330 millones Un analista expuso alternativas para evitar disminuir la producción y que caiga el crecimiento Patricia Martino / La Capital La salida más cara. Los cortes de energía a la industria pueden provocar la pérdida de 3.300 millones de dólares al país. Así de crítica será la situación si el sector fabril disminuye su producción por falta de gas o energía eléctrica. Así de preocupante es el escenario económico argentino para el 2004 si las industrias tienen que pagar la parte del león de la crisis energética. En cambio, el panorama puede cambiar si se toman un conjunto de medidas compartidas entre todos los sectores de la sociedad.
Durante el 2003 y principios de 2004 la recuperación económica y los muy bajos precios relativos del gas natural en relación con los combustibles alternativos incrementaron fuertemente la demanda. En ese período el número de usuarios residenciales se incrementó un 3%, la demanda industrial el 9%, la demanda de gas para generación eléctrica un 25% y la demanda de GNC un 29%, concluye un estudio de la consultora Freyere & Asociados.
En términos de incremento de la demanda para un día pico de invierno los aumentos son de 2 millones de m3 para los residenciales, 3 millones de m3 para industriales, 2 millones de m3 para el GNC y 8 millones de m3 para la generación eléctrica. Todo da un incremento total de 15 millones de m3 por día más que el año pasado.
Para cubrir este aumento de la demanda el especialista y analista de Freyere & Asociados, Raúl Bertero, plantea algunas alternativas. El corte a las exportaciones, al GNC, a las industrias o de energía, otra con el ahorro energético y la última con disponer de combustible alternativo para la producción de energía eléctrica en las centrales térmicas, son las opciones.
Sobre los cortes de gas en las industrias, Bertero advirtió que esta "es la salida más cara". "Los cortes de energía a la industria pueden provocar la pérdida de 3.300 millones de dólares. Si se disminuye la producción nos enfrentamos a una caída del PBI", reflexionó.
Para que las industrias puedan continuar produciendo y el país creciendo, el especialista propuso como imprescindible el ahorro de energía para los usuarios residenciales. ¿Por qué? Porque el consumo residencial en invierno representa el 70 por ciento de la producción total de gas y energía eléctrica en ese período, mientras que en verano alcanza el 28 por ciento. Asimismo destacó que ese incremento se debe exclusivamente al consumo por calefacción.
"Si uno entra a una casa en invierno lo más probable es que tenga calor y hasta abra la ventana, en estas condiciones eso es un derroche criminal de energía", advirtió Bertero, quien hace tiempo propone fijar un sistema de premios y castigos.
Asiendose eco de este análisis, el gobierno nacional lanzó la semana pasada un programa de uso racional de la energía procurando un ahorro del orden del 7 por ciento en el consumo de electricidad y gas a nivel residencial y comercial para destinar tales insumos al abastecimiento de los usuarios industriales y así preservar el actual nivel de actividad y empleo.
Bertero considera que no es suficiente lanzar una campaña de concientización, como la anunciada por el Ente Regulador del Gas (Enargás) días pasados, sino que se debe implementar el sistema de premios y castigos para los usuarios residenciales.
El analista citó a modo de ejemplo el sistema implementado por Brasil en mayo de 2001 cuando se estableció un racionamiento de la energía. Los usuarios residenciales podían consumir hasta un 80% de su demanda habitual, por encima de la cuota se pagaba 15 veces la tarifa normal.
"Si se implementa este sistema pueden ahorrarse siete millones de m3 de gas por día, eso representa un 10% de ahorro. Como para este invierno se van a necesitar 15 millones de m3/día también hay que tomar otras medidas", indicó Bertero, y agregó: "La gente va a protestar pero si se le explican los problemas va a entender".
Asimismo, la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) lanzó un llamado de "ahorro solidario" de gas y energía eléctrica tanto para los usuarios residenciales como para las pymes o industrias. La propuesta, que tiende a evitar un colapso energético en la provincia, invita al sector fabril a reemplazar el gas por un sustituto y a la población a disminuir el consumo.
El titular de Fisfe, Carlos Garrera, explicó que con esta propuesta se trata de plantear a la comunidad los problemas que atraviesa la industria y se apunta a mejorar el panorama energético de la provincia. "El ministro de la Producción ya conoce nuestro proyecto y se lo va a comunicar al gobernador Obeid, nosotros proponemos un ahorro del 20% por parte de la gente pero también de los industriales que a veces no son conscientes de la situación crítica que atravesamos", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Proponen implementar un sistema de premios y castigos. | | |