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 domingo, 02 de mayo de 2004

Combustible alternativo para el invierno

Para el analista Bertero es indispensable contar con un combustible alternativo para la producción de energía. Sobre este punto el gobierno pactó con Venezuela el envío de un cargamento de fueloil y gasoil, destacó que es un prioritario contar con combustible alternativo durante los cuatro meses de invierno. Además indicó que es "urgente" disponer de la logística para que el fueloil este disponible a tiempo. El 7 de mayo arribará el primer cargamento de gasoil y fueloil venezolanos, cuya venta a Argentina fue acordada entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, como una de las medidas implementadas para superar la escasez de energía en el país.

Aunque el gobierno asegura que el cargamento viene avalado por un certificado de calidad emitido por un productor independiente, mediante el cual se garantiza que el fueloil, cumple con todos los requisitos de calidad de Argentina, las generadoras de energía eléctrica -destinatarias del combustible- aseguran que el fueloil no se ajusta a las normas que rigen la actividad en el mercado interno, por su alto porcentaje de azufre y contendido de vanadio.

Bertero precisó que en invierno es normal producir con fueloil pero que ahora el problema es que este combustible alternativo cuesta cuatro veces más que el gas y los inconvenientes se presentan al querer trasladar los costos al consumidor. Debido al congelamiento de las tarifas de los servicios públicos privatizados desde diciembre de 2002 las centrales térmicas debieron absorber los costos.

El gobierno subsidiará la diferencia de precio que las empresas tendrán que pagar por utilizar fueloil en lugar de gas para su funcionamiento y producción, lo que se estima que significará una erogación estatal de mil millones de pesos.

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