 | jueves, 15 de abril de 2004 | Recta final en las elecciones para presidente de la comuna de Maciel Tras la fallida asunción en diciembre y su posterior intervención, el pueblo reclama nuevas autoridades Norberto Puntonet / La Capital Maciel. - Con una guerra de panfletos, pasacalles y debates en una radio local, los candidatos dejaron la última curva y van por la recta final en su carrera a la presidencia de la comuna de Maciel. El próximo domingo verán la bandera a cuadros, pero hay tres pilotos que corren con algunas ventajas. Acusaciones cruzadas, desencuentros políticos y pase de facturas son los temas candentes y casi obligados en cada esquina del pueblo cuando hay más de dos personas conversando.
Después de la bochornosa y fallida asunción de autoridades elegidas en diciembre del año pasado, que desembocó en la intervención del gobierno provincial en la persona de Sergio Rossi, los casi cuatro mil electores de Maciel no están dispuestos a permitir otra situación que deje acéfala a la comuna con la consiguiente falta de servicios como mantenimiento de calles, desmalezamiento, recolección de residuos e iluminación.
Por el lema del Partido Justicialista tres sublemas sumarán votos en las urnas: el primero de ellos lo encabeza Carlos Roberto Ramella, el segundo Nélida Cuqui Salcedo, y el tercero Marisa Alba. Ramella fue uno de los protagonistas de la situación vivida en Maciel a fines del año pasado (ver aparte).
Por el Partido Vecinal, que vuelve a presentarse en los comicios, se postulan Carlos Taborda, quien ya gobernó el pueblo durante 10 años; Leonardo Malizani, ex vice de Ramella en el conflicto, y el médico Isidoro Utín.
El tercer lema es Unión Cívica Radical -nombre elegido luego de un sorteo entre los candidatos de la UCR, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista-, donde uno de los sublemas lo encabeza Ramón Lamboglia (UCR), último presidente comunal; el segundo Norma Carmona (PS) y el tercero Jorge Marucco (PDP).
El radical Lamboglia piensa que los rivales a vencer son Ramella y Taborda, y que hay entre un 20 y un 30 por ciento de indecisos y "son ellos los que en definitiva van a inclinar la balanza", dijo para agregar que no cree mucho en las encuestas. "Si soy elegido presidente comunal, desde mi gestión vamos a jerarquizar la labor del hospital Samco y el dispensario, propondremos la creación de una fundación de apoyo al hospital, intensificaremos el apoyo a las campañas de prevención nacionales y provinciales, y también crearemos un banco de sangre y de medicamentos para asegurar la salud de la gente del pueblo", señaló el médico de 61 años.
Por su parte, Taborda señaló que confía en su experiencia de 10 años al frente de la comuna y que estará pisándole los talones a cualquiera. "Fui empleado de la comuna durante 27 años y 10 estuve al frente como presidente. Conozco la problemática de Maciel mejor que ninguno y estoy dispuesto a trabajar nuevamente por los vecinos. Lo que el pueblo quiere es limpieza en las cunetas y terrenos baldíos, que se arreglen las calles, muchas de ellas intransitables. Lo prioritario es poner el pueblo en condiciones", dijo el candidato vecinalista.
Según el interventor de la comuna, encontró las cuentas muy desequilibradas por innumerables desprolijidades cometidas durante las gestiones anteriores. "La gente que gobernó Maciel lo hizo sin disciplina tributaria y sin estructura, mezcló todas las cuentas especiales y compraba en negro", confió a La Capital a poco de haber asumido hace tres meses.
Rossi gobernará Maciel hasta el 30 de abril, si no vuelven a pelearse los ganadores y a dejar acéfala la comuna. La gente de Maciel no pide grandes obras al próximo gobierno, sólo reclama transparencia, "que nos corten los yuyos, que tapen los pozos de las calles y que mejoren la iluminación. Con ese poquito nos conformamos", dijo una vecina que a tres días de los comicios no sabe a qué candidato apoyar. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Carlos Taborda va por el Partido Vecinal. | | |