Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

Kirchner, medicado y con suero,continúa internado en Río Gallegos
El jefe del Estado se encuentra estable y en observación. Según su médico, deberá guardar reposo

El presidente Néstor Kirchner se encuentra internado en el Hospital de Río Gallegos, afectado por una "gastroduodenitis erosiva secundaria, debido a la ingesta de antiinflamatorios por dolor, tras un tratamiento de conducto molar" y su estado es "estable en observación".

El jefe del Estado, que se encontraba descansando en la localidad turística de El Calafate, sufrió el jueves por la noche "náuseas, luego vómitos, baja de presión y deposición fecal con sangre, por lo que tuvo que ser internado en el hospital de El Calafate", señaló en conferencia de prensa el médico personal del mandatario, Luis Buonomo. "Evoluciona con suero y, obviamente, está medicado", agregó anoche.

"El presidente, quién se encuentra estable en observación, está afectado de una gastroduodenitis erosiva secundaria a ingesta de antiinflamatorios por dolor debido a un tratamiento de conducto molar", fue el diagnóstico brindado por el médico de cabecera de Néstor Kirchner, cerca de las 21.

La novedad sobre la internación sacudió las redacciones periodísticas e hizo que se recurriera al archivo para conocer las características del cuadro que afecta al presidente (ver aparte).

Luis Buonomo, explicó que "el presidente había ingerido para su tratamiento dental el producto Ketorolak, medicamento que le trajo efectos colaterales adversos, no deseados".

Respecto del tratamiento que el jefe del Estado debe cumplir a raíz de la gastroduodenitis, Buonomo añadió "que se encuentra con suero y a través del mismo está siendo tratado con Omeprazol, medicamento que actúa como protector de la mucosa gástrica".

"Se le practicaron análisis y una endoscopía que confirmó el diagnóstico por el que fue derivado" desde El Calafate a Río Gallegos, precisó, y afirmó que "por ahora no será trasladado a ningún otro centro asistencial".

Kirchner se encuentra internado en una sala común, nada especial, en compañía de su esposa y familiares más directos. Respecto de cuándo se le daría el alta médica, Buonomo explicó que "dependerá de su evolución" y abrió la posibilidad de que "pueda permanecer internado en Río Gallegos durante todo el fin de semana".

A bordo del Tango 01, Kirchner, su esposa la senadora Cristina Fernández, su hijo mayor Máximo y el médico Luis Buonomo arribaron al aeropuerto de Río Gallegos, procedentes de la villa turística de El Calafate.

En medio de un fuerte operativo sanitario y de seguridad, el presidente fue trasladado en ambulancia al hospital distrital de Río Gallegos, donde ingresó a las 13.30.

Del operativo de seguridad participaron efectivos de la Policía Federal, la Policía Aeronáutica Nacional y la policía de Santa Cruz.

El dispositivo incluyó el corte de un tramo de la ruta nacional 3, entre el aeropuerto y el hospital, unos 3 kilómetros, para dar paso a la ambulancia del hospital que trasladaba al presidente.

Tras las observaciones y los análisis que le practicaron, el médico presidencial, el director del hospital, Fernando Peliche, y el subsecretario provincial de Salud Pública, Ricardo Martínez, fueron los encargados de brindar detalles de la salud de Néstor Kirchner.

De la comitiva que acompañó el traslado del presidente desde el aeropuerto hasta el centro asistencial, participaron, entre otros el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, y el vicegobernador, Carlos Sancho.

Independientemente de que el alta médica podría dársele antes, Kirchner tendrá que ser observado "por entre siete y diez días", aunque ello no le imposibilitará viajar a Buenos Aires.

Sobre el final de la accidentada jornada de ayer, se supo que Kirchner estará entre el lunes y el martes próximos en la Casa Rosada cumpliendo con una intensa agenda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Funcionarios y médicos esperaron la ambulancia que trasladó al primer mandatario.

Notas Relacionadas
Antecedentes, referencias y estrés

Consecuencias y causas de la enfermedad

Buen ánimo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados