Año CXXXVII Nº 48354
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de abril de 2004

El artista lanza "A Foreing Sound", un álbum de versiones de temas clásicos norteamericanos
Caetano Veloso: "Me siento como un chico mimado a quien todavía tienen que mimar"
El cantante bahiano aseguró que grabar temas en inglés no fue un capricho sino una asignatura pendiente

Caetano Veloso nunca ocultó el profundo amor que siente por la música anglosajona. A lo largo de su carrera lo dejó entrever, aunque sin confesarlo abiertamente como lo hizo al grabar "A Foreing Sound". El álbum, que sale a la venta este mes en Europa, Estados Unidos y Brasil, es una colección de éxitos de la música estadounidense, que incluye 23 temas de autores como Cole Porter, George Gershwin, Bob Dylan, Elvis Presley, Paul Anka y Kurt Cobain, cantados en inglés.

Para el lanzamiento del disco, con el que confía conquistar el mercado norteamericano, el cantante se presentará el próximo 16 y 17 de abril en el mítico Carnegie Hall de Nueva York, el escenario que sirvió de puerta de entrada de la bossa nova en Estados Unidos.

La idea de grabar un disco de covers de temas en inglés no es nueva. El músico, que en 1994 con "Fina estampa" hizo lo propio pero con un repertorio en castellano, la viene acariciando desde que, en los años 70, se exilió en Londres. Pero fue Bob Hurwitz, el director del sello discográfico Nonesuch, quien lo convenció de que pusiera manos a la obra. "Vos sos el único capaz de grabar en un mismo disco un tema de Cole Porter y otro de Paul Anka sin que no desentone", le dijo, y lo convenció de hacer "A Foreing Sound".

El consejo de su amigo lo empujó a encarar un proyecto ambicioso y, al mismo tiempo, lo devolvió entusiasmado al negocio de la música. "Nunca tuve deseos de retirarme de este mundo degradado. No me hago problemas por estar en este negocio", confesó el artista al diario Folha de San Palbo. "Por suerte me dejan hacer lo que quiero. Podría hacer sólo discos experimentales, pero no me atraen mucho. Me siento como un chico mimado a quien todavía tienen que mimar", dijo.

"A Foreing Sound" reafirma el amor que el músico siente por el cine. El repertorio de standars norteamericanos que incluye el álbum contiene "The Carioca". Se trata del tema que Fred Astaire y Ginger Rogers bailan frente al mítico Copacabana Palace, en la película "Going Down Río".

"Es una falsa canción de un país tropical, por eso le puse percusión bahiana sobre sus ritmos tropicales que no existen", comentó Veloso, que canta en el disco en un inglés que evita la cadencia natural del portugués. "El disco tiene una diversidad de arreglos muy grande -advirtió-, no tiene nada de esa voz impostada y de esa catarata de violines que uno esperaría de un disco de standards".

En contra de lo que se puede imaginar, Caetano afirmó que no espera que "A Foreing Soud" sea una bisagra en su carrera. "A pesar de ser un disco muy sincero, que refleja mi vivencia de esas músicas en Brasil y de Brasil a través de las vivencias de esas músicas, no creo que aumente mi popularidad -dijo-. Creo que si buscara mantener el status que he conseguido tal vez hubiese evitado grabar este disco".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El músico grabó temas de Cole Porter y de Nirvana.

Notas Relacionadas
El asombro de la música


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados